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Comparativa: Tesla Model 3 2019 vs Model 3 2022 vs Model 3 Highland

La llegada del nuevo Tesla Model 3 ha marcado un importante hito para la berlina americana, que ha desembarcado con un nuevo diseño, pero sobre todo, con profundos cambios en su interior, sistema de propulsión y acabados. Ahora, un canal ha comparado en un recorrido real a las tres generaciones del Model 3 Standard.

Estas corresponden a tres variantes de la misma versión de acceso del Model 3. La primera es una versión del 2019, que destacaba por contar con una batería NCM de Panasonic. La segunda versión es la del 2022, que ya montaba el pack LFP, mientras que la tercera es el nuevo Model 3 Highland, que también monta una batería con celdas LFP. ¿Qué diferencia hará entre ellos?

Para averiguarlo, el canal Enhance ha conducido en un mismo recorrido a los tres modelos, para conocer tanto su autonomía, eficiencia, pero también las diferencias en aspectos como comodidad, acabados y sensaciones de conducción.

Uno de los primeros aspectos que destacan es la enorme diferencia que hay entre el modelo del 2019 con el nuevo Highland en aspectos como la insonorización del interior. El salto adelante lo califican de gigantesco, necesitando elevar el tono para hablar en el antiguo, mientras que en el nuevo la sensación de mucho mayor silencio.

También extienden las buenas críticas a unos asientos que indican son mucho más cómodos. Algo que se suma a una nueva suspensión que mejora en rendimiento de las anteriores, dando como resultado una experiencia de conducción mucho más agradable.

Una de las curiosidades es la degradación de la batería de las unidades 2019 y 2022. En el primer caso, como recordamos, nos encontramos una batería NCM de Panasonic, con 55 kWh brutos, 52.4 kWh útiles, cuando ha salido de fábrica.

Pero en estos cuatro años, la batería ha tenido una pérdida de capacidad del 9.12%. Una cifra que puede sonar bastante elevada, más de lo esperado, pero donde no sabemos el kilometraje que tiene el coche para determinar si es o no normal. 

El segundo contendiente es el Model 3 Standard del 2022. Este ha vivido algunas mejoras respecto a la primera generación, con un aislamiento del ruido algo más trabajado. Una versión que monta una batería LFP de 60.5 kWh brutos, 57.7 kWh útiles, que después de apenas un año en la carretera acumula una degradación del 4.56%. Lo que de nuevo, parece una cifra bastante elevada, pero donde debemos tener en cuenta que esta pérdida no es lineal, siendo más acusada en los primeros meses.

Por último, el Model 3 Highland monta una batería de 60.5 kWh útiles, también LFP, que le permiten disfrutar de una mayor autonomía, 554 km WLTP, a lo que se suma su mayor eficiencia.

En cuanto a los resultado finales, podemos ver como el Model 3 Highland es una versión que mejora en prácticamente todos los aspectos a sus predecesores.

Tanto el aislamiento acústico, acabados, comodidad, pero también en autonomía, logrando un consumo medio de 16.6 kWh a los 100 km, recorrido principalmente por autovía a 130 km/h, frente a los 17.4 kWh del modelo 2022, y los 17.6 kWh a los 100 km de la versión de 2019. Un 4.6% menos consumo para el Highland que el modelo del 2022.

Con estos datos, y en estas condiciones, el modelo de 2019 saliendo con la batería al 86% habría logrado una autonomía real de unos 260 km, por los 320 km del 2022, que ha salido con el 84% de batería, y los 360 km del Highland, que ha partido con la batería al 82%.

Datos que nos muestran de una forma gráfica, la importante mejora que ofrece la nueva generación del Model 3, que además mantiene el precio de 39.990 euros en España.

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