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Hyundai y KIA presentan el revolucionario sistema de motor eléctrico Uni Wheel

A pesar de que cada vez hay coches eléctricos más competitivos y evolucionados, la realidad es que su concepto de diseño no ha cambiado mucho en las últimas décadas. Además de la evolución de las baterías, en aspectos como motores no hay grandes cambios. Algo que el grupo coreano Hyundai/KIA quieren cambiar con un avance que supone una ruptura mediante un sistema de tren motriz totalmente diferente que ofrece muchas ventajas frente al tradicional.

Descrito por las marcas como un nuevo sistema de movilidad, este importante avance denominado como Universal Wheel Drive, o Uni Wheel, nos propone una configuración de llanta integrada que está llamado a darle la vuelta al sector gracias a sus muchos beneficios.

Su principal ventaja es que libera espacio en la plataforma, lo que permite ofrecer una mayor superficie para alojar más baterías, y por lo tanto, aumentar la autonomía. Todo gracias a que con esta configuración, se pueden mover los componentes principales del sistema de tracción más hacia el buje de la rueda. Algo que podemos ver en la imagen inferior, donde se compara el sistema de Hyundai, derecha, con un sistema tradicional, izquierda.

Esto tiene dos consecuencias, y además de liberar el espacio ocupado por el sistema de propulsión, también permite mejorar la eficiencia del conjunto.

En un sistema de transmisión convencional, se utiliza una junta homocinética normal que sufre una disminución en la eficiencia y durabilidad a medida que aumenta el ángulo de deflexión del eje de transmisión al viajar sobre superficies onduladas y con baches. Uni Wheel puede transmitir potencia casi sin cambios en la eficiencia, independientemente del movimiento de las ruedas, lo que garantiza una alta durabilidad y comodidad de marcha.

Uni Wheel tiene el potencial de aumentar la capacidad de las baterías, pero también ofrece a los diseñadores nuevas posibilidades para instalar los asientos, y hacerlos más cómodos para sus ocupantes al poder aumentar la altura de los mismos y no llevar las rodillas tan elevadas.

Para su funcionamiento, el sistema Uni Wheel utiliza una configuración especial de engranajes planetarios que transmite la potencia generada por el motor a la rueda directamente. Una configuración a medio camino entre los sistemas tradicionales en eje con los motores en rueda, en un sistema que además permite un amplio recorrido para suspensión, mejorando la durabilidad y comodidad de conducción incluso en superficies irregulares.

Un detalle importante es que el sistema Uni Wheel es flexible y adaptable, lo que significa que se puede aplicar en todo tipo de vehículos eléctricos, desde turismos, deportivos, hasta todoterrenos, e incluso otro tipo de vehículos, como sillas de ruedas, bicicletas. Desde las 4 hasta las 25 pulgadas.

En estos momentos, Hyundai y KIA están llevando a cabo pruebas para verificar la estabilidad, eficiencia y durabilidad de Uni Wheel. Mientras buscan perfeccionar el diseño, ya están solicitando patentes en diferentes partes del mundo para asegurar la propiedad de la idea, sin fecha estimada para su llegada a producción.

Fuente | Hyundai

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