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Leapmotor se convertirá en una nueva marca de Stellantis, con coches eléctricos económicos para Europa

Hace unos días hemos conocido la noticia de la asociación del grupo Stellantis con la china Leapmotor. Un acuerdo estratégico que permite inyectar capital en los asiáticos, y hacerse con un potente socio. Un atajo que además tendrá a Europa como principal objetivo de los nuevos modelos de la que será la 15ª marca del grupo Stellantis.

Esta semana hemos conocido más detalles de un acuerdo que supondrá la compra de un 20% de Leapmotor por parte de Stellantis, que además se asegurará asientos en el consejo de administración. Una operación valorada en 1.500 millones de euros.

Con esa firma se creará una nueva empresa conjunta en Europa denominada Leapmotor International, que tendrá su sede en Países Bajos, y de la que Stellantis controlará el 51%.

Su objetivo es el desarrollo de coches eléctricos que además de un elevado nivel de tecnología, tengan también precios competitivos. 

Una colaboración que permitirá, según los directivos del grupo europeo, poder hacer comparativas en tiempo real entre los desarrollos propios y los de la marca china, para lograr sinergias que aceleren el desarrollo y evolución de sus productos, al mismo tiempo que permiten poner en el mercado vehículos de una forma más ágil, ayudando a reducir los costes de diseño y producción.

También facilitará, llegado el momento, localizar la producción de Leapmotor en Europa, lo que minimiza los riesgos de que posibles aranceles puedan suponer un impacto en caso de cambios en la legislación de mercados como la UE.

La empresa conjunta se ha marcado como objetivo llegar a unas ventas de 500.000 unidades al año fuera de China para 2030, que se sumarán al millón de unidades que Leapmotor pretende vender en China a largo plazo.

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Esto supondrá un importante respaldo a una Leapmotor que en 2022 ha logrado una producción de apenas 110.000 unidades en China, mientras que este año entre enero y octubre de este año acumula 107.029 matriculaciones, un 13% más que el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por su parte, Stellantis se ha marcado como objetivo alcanzar las 300.000 unidades este año. Algo que supondría mantener las cifras logradas el pasado año, cuando matricularon 288.000 unidades en todo el mundo.

Oponión

Queda ahora por saber si Stellantis tendrá acceso a toda la tecnología de Leapmotor, o como en acuerdos como los firmados por otras marcas occidentales, como Volkswagen y Xpeng, podrán acceder solo a una parte.

También queda por ver cómo encajará una marca como Leapmotor dentro del universo de denominaciones de Stellantis. Un grupo que cuenta con nada menos que 14 marcas, que serán 15 con esta adquisición. Algo que hace complicado el no llegar a pisarse la manguera con otras denominaciones, y que nos lleva a pensar que posiblemente, alguna de las denominaciones actuales, DS, Lancia, Alfa Romeo…pueden desaparecer a medio plazo para evitar duplicidades que reducen la rentabilidad.

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