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Hyundai ya lo reconoce abiertamente: quieren un deportivo eléctrico más pequeño y barato que el IONIQ 5 N

La historia de los deportivos eléctricos en Hyundai cambió de forma definitiva con la llegada de la plataforma E-GMP. Gracias a esta, la firma surcoreana pudo lanzar con garantías el IONIQ 5 N, una bestia de 650 CV de potencia 100% eléctrica. La historia tiene visos de continuar con la berlina IONIQ 6, aunque todavía no hay nada confirmado.

Sin embargo, cuestionados sobre la posibilidad de que Hyundai opte por un vehículo más pequeño para su nueva gama eléctrica en clave IONIQ, y en consecuencia más barato, los surcoreanos tienen algo claro: «Es algo que tenemos que hacer. De lo contrario, dejaremos a nuestros clientes en la oscuridad: tenemos que encontrar algo más pequeño y más asequible», dijo el asesor técnico ejecutivo del Grupo Hyundai, Albert Biermann, para el medio británico Autoexpress.

Aunque todavía no haya precios confirmados para el IONIQ 5 N (ni autonomía ni consumo), se espera que pueda rondar los 70.000 euros. Por otra parte, hay que recordar que el crossover deportivo eléctrico surcoreano está en los 4,63 metros de largo, mientras que la berlina IONIQ 6 alcanza los 4,85 metros de longitud. Así te puedes poner en contexto por dónde irían los tiros con un futuro compacto deportivo eléctrico en Hyundai.

El RN22e concept del año pasado nos adelantaba las posibilidades deportivas y eléctricas de Hyundai.

No obstante, la marca reconoce todavía bastantes obstáculos y desafíos a los que enfrentarse antes de plantearse traer al mercado un vehículo de estas características, sobre todo por su tamaño. Principalmente, por la forma de incorporar la plataforma eléctrica de 800 voltios en sus entrañas.

«Si se trata de un coche N, lo que quieres es salir a la pista, aunque sea durante 15 o 20 minutos. Si utiliza 400 voltios, la eficiencia es mala; y si piensas en un coche tipo i30, los 400 voltios no son apropiados». En este juego también entra, claro está, el tamaño de la batería, ya que una pequeña podría no garantizar la autonomía adecuada para un día en circuito con un coche de estas características.

Albert Biermann lo expresó así de claro: «Tal vez para el segmento B no podamos permitirnos el lujo de cambiar únicamente a un sistema de 800 voltios», dejando entrever que una configuración así en un coche pequeño sería difícil de justificar. Motivos que se van sumando que se suman al reto mayúsculo de traer un vehículo así a la realidad: «No es un partido fácil, nos ponemos el punto de referencia muy alto», asegura tras ver las buenas críticas que está recibiendo el IONIQ 5 N.

Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que la flexibilidad de la futura plataforma IMA, con versiones de 400 y 800 voltios en una gran variedad de segmentos, podría dar pie a que los sueños de ver un compacto deportivo eléctrico se hagan realidad. «Tenemos que idear algo en el segmento B o C. Ha habido muchas discusiones, pero a estas alturas no hay nada decidido, remata Biermann.

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Por el momento, cabe recordar que el prototipo RN22e concept nos mostró el año pasado lo que sería una versión más cercana a lo que sería un IONIQ 6 N. La gama deportiva eléctrica de Hyundai tiene futuro, eso lo sabemos seguro, y la marca ya piensa en dar un futuro sustituto a los i20, i30 o Kona N. La forma de hacerlo es todavía un misterio.

Fuente | Autoexpress

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