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LEVC ya no sólo fabrica el famoso taxi inglés «black cab»: conoce el nuevo L380, un monovolumen eléctrico inspirado en el Airbus A380

LEVC (London EV Company) es conocida principalmente por su modelo TX, el clásico taxi inglés «black cab», del cual también comercializa una versión furgoneta denominada VN5. Sin embargo, la marca perteneciente al grupo chino Geely quiere diversificar su oferta con nuevos productos que le permitan expandirse más allá de su actual nicho de mercado.

El primer paso en esta dirección es el nuevo L380, un monovolumen eléctrico que, como su nombre indica, se inspira en el diseño del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Se trata de un vehículo de 5.3 metros de largo, 1.99 metros de ancho y 1.94 metros de alto disponible en versiones de seis (2+2+2) y ocho plazas (2+2+2+2).

Equipa un motor de 272 CV (200 kW), el cual le proporciona una velocidad punta de 170 km/h. Aunque por el momento se desconoce la capacidad de sus baterías, sí que se sabe que serán de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso), siendo suministradas por la empresa conjunta de Geely con el especialista CATL.

El LEVC L380 se asienta sobre la plataforma SOA (Space Oriented Architecture o Arquitectura Orientada al Espacio), una versión adaptada de la arquitectura SEA de Geely. Su producción se llevará a cabo en Zhejiang. Todavía no está claro si se comercializará exclusivamente en China o si por el contrario también llegará a Europa, donde los monovolúmenes de un tiempo a esta parte están de capa caída.

LEVC L380

El LEVC L380 estrenará la nueva plataforma SOA

Dentro del grupo Geely hay varios modelos similares, incluidos los mellizos Volvo EM90 y Zeekr 009. Dado que el Volvo sí que se venderá en el viejo continente y que LEVC es una marca de profundas raíces inglesas, hay muchas posibilidades de que termine comercializándose en nuestro mercado como alternativa a los Denza D9 y Mercedes-Benz EQV.

La plataforma SOA ha sido concebida para vehículos de entre 4.86 y 5.99 metros de largo con distancias entre ejes de entre 3.00 y 3.80 metros. Admitirá baterías de 73, 102 y 120 kWh, lo que se traducirá en autonomías de hasta 695 km, así como configuraciones de tracción delantera, trasera y total. Otro de sus puntos fuertes será su capacidad para cargar de forma ultra-rápida.

En un principio, esta base no se utilizará en otras marcas de Geely. La suspensión utilizada será de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás, y no faltará una amortiguación neumática adaptativa. LEVC planea lanzar cinco modelos sobre la plataforma SOA, los cuales formarán la Xspace Family: Leisure Space, Business Space, Utility Space, Delivery Space…

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