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Este Nissan Ariya eléctrico se convierte en el primer coche del mundo en viajar del Polo Norte al Polo Sur

Chris y Julie Ramsey han hecho historia: por primera vez, han logrado completar en vehículo, sea eléctrico (como es el caso) o de combustión, la ruta que separa el Polo Norte del Polo Sur. Un trayecto que les ha llevado 9 meses y más de 27.000 kilómetros que lo hace todavía más impresionante si tenemos en cuenta que lo han hecho en un Nissan Ariya eléctrico.

Cada vez que hablamos de retos así nos queda claro que no están al alcance de todos. En el caso de esta pareja escocesa, no es la primera vez que se enfrentan a un reto de tal calibre. Anteriormente ya fueron los primeros en completar el Rally de Mongolia en un coche 100% eléctrico, en este caso 16.000 km con un Nissan Leaf.

La aventura llamada «Pole to Pole EV» fue mucho más allá, ya que tuvieron que afrontar durante casi un año escenarios tan diferentes como Estados Unidos, donde el tema de las recargas no fue un gran problema, como Sudamérica, con una infraestructura mucho menos preparada. Y cómo no, los retos que suponen afrontar tanto el Polo Norte como el Polo Sur.

Más allá de las temperaturas extremas, cada ‘Polo’ requería un cierto cuidado con la planificación. En el Polo Norte, por ejemplo, tuvieron que adelantarse al cierre de ciertos tramos por el derretimiento prematuro causado por el aumento global de las temperaturas. En el Polo Sur, en cambio, tenían que acceder en época veraniega, ya que en su invierno están prohibidas las expediciones polares. No obstante, allí se encontraron temperaturas de hasta -30 grados.

El Nissan Ariya también hace historia

El coche protagonista fue un Nissan Ariya modificado, muy similar a la serie. Con el sobrenombre de «Sonrisa», el vehículo puesto a punto para la ocasión por el especialista islandés Artic Trucks, que acompañó además a la pareja en el tramo final por el Polo Sur.

Del frío ártico, pasando por Sudamérica hasta los -30 grados del verano del Polo Sur.

Entre los cambios en el SUV japonés eléctrico estaban, por ejemplo, los neumáticos, calzando unos específicos de 39 pulgadas. Se reforzaron el bastidor y los bajos, y se añadieron algunas soluciones extra, como los enganches de remolque.

Estas modificaciones afectaron directamente al rendimiento del vehículo, especialmente a su autonomía. De los 437 km que homologaba la unidad en cuestión del Ariya, los aventureros tuvieron que realizar su reto con un alcance que variaba entre los 240 y los 320 kilómetros.

Durante el viaje, la pareja escocesa fue recurriendo a diferentes soluciones para poder cargar de energía la batería de su vehículo cuando estaban parados. Arrancaron con el remolque de un pequeño molino de viento, pero no funcionó en las carreteras árticas. En la zona más al sur utilizaron paneles solares, aprovechando que allí el sol está presente durante todo el día. Aparte de eso, iban empleando también generadores cuando el tiempo no acompañaba.

En las redes sociales de ‘Pole to Pole EV’ puedes ir viendo cómo transcurrió su aventura, que tuvo final hace apenas unos días. Incluso tuvieron el apoyo en vídeo del entrenador de fútbol Pep Guardiola, conductor también de un Nissan Ariya. Un ánimo extra para la parte final de la aventura, la más difícil de todas, ya que además de las bajas temperaturas del ‘verano’ polar en la Antártida, tuvieron que subir hasta los 2.835 metros de altitud.

Un reto completado con éxito que pretendía transmitir varios mensajes: la posibilidad de afrontar los retos del día a día en coche eléctrico, sobre todo si lo comparamos con lo que ha tenido que vivir esta pareja; también para las investigaciones y expediciones polares, donde los vehículos diésel son los protagonistas.

Fuente | Electreck

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