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No. Los parques eólicos de Escocia no funcionan con generadores diésel

Hace unos días, varios medios han dado repercusión a una noticia que ha sido todo un éxito de clicks, y donde se juntaban elementos tan polarizantes como las energías renovables y los generadores diésel. Un conjunto que ha dado como resultado un explosivo titular, que nada o casi nada tiene que ver con la realidad, y que nuestro amigo Sergio Fernandez ha explicado gráficamente en un excelente hilo en X.

Antes de entrar en explicaciones, recordamos el titular de la noticia que vergonzosamente todavía está online. El portal La Gaceta de la Iberosfera ha titulado: «Escándalo eólico en Escocia: Scottish Power reconoce que decenas de molinos de viento funcionan con generadores diésel».

Escándalo, molinos (no sabemos que muelen exactamente) generadores diésel. No hace falta mucho más para atraer los clicks de los internautas en una noticia que se ha vuelto viral.

Por suerte, la realidad es totalmente diferente, y aquel lector que haya pasado del titular verá algunos aspectos cuando menos curiosos, empezando porque para ser un escándalo, la Gaceta ha tardado casi 10 meses en publicar una noticia respecto a la fuente original, el Daily Record. Un escándalo en diferido.

El texto no indica por qué los aerogeneradores han tenido que ser conectados a grupos electrógenos diésel. Pero al mismo tiempo, vemos ya incongruencias que hace que a una persona mínimamente crítica, le salten las alarmas. Por ejemplo:

«A la compañía no le quedó entonces más remedio que admitir esta información y asegurar que se vio obligada a tomar esta decisión para mantener calientes las turbinas durante el mes de diciembre. «Durante el frío extremo de diciembre, siguiendo las recomendaciones del fabricante, seis generadores diésel devolvieron la temperatura interna de las turbinas a niveles seguros durante un breve periodo de tiempo», aseguró un portavoz de Scottish Power.»

Vamos, que pasamos de un parque de aerogeneradores, a solo seis unidades, y durante «un breve periodo de tiempo» y además, para mantener las turbinas calientes. Vaya escándalo tan poco escandaloso.

No menos divertida es la parte de opinión del artículo, donde repetimos, no dan explicaciones al uso de generadores, diésel. Pero al mismo tiempo de que hacen gala de una falta de transparencia o de rigor, dicen lo siguiente:

«…cuando en este caso en concreto el uso de generadores diésel para este tipo de energía contradice el propósito principal de la eólica, que es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y minimizar el impacto ambiental. La noticia también plantea dudas sobre la transparencia dentro de la industria de energías renovables, cuyas debilidades se van conociendo a cuentagotas o se ocultan en beneficio de las políticas climáticas que la mayoría de países han asumido sin reconocer que, todavía, no son 100% asumibles.»

Un hecho puntual, que el mismo artículo menciona unos párrafos más arriba, que pone en duda la transformación energética en la que el mundo entero se ha metido de lleno. Resumiendo, que todo el mundo está equivocado, menos el redactor de esta noticia claro.

No podemos dejar pasar el hablar sobre uno de los puntos negativos que el redactor pone sobre la mesa, y es la muerte de aves que chocan contra los aerogeneradores.

Efectivamente, mueren pájaros que no ven las palas y chocan contra ellas. Pero las estadísticas muestran que la tasa de muertes por este factor es muchísimo más baja respecto por ejemplo, al atropello por parte de los coches en las carreteras.

Solo en Estados Unidos se estima que cada año, los coches atropellan a 214.5 millones de pájaros. Mucho menos que por choques contra cristales y edificios, 599 millones, y nada que ver con el impacto de la fauna como los gatos. Y nadie se plantea el prohibir los coches, los edificios, y menos los gatos. El verdadero problema para las aves, y otras especies, en todo el mundo.

En el caso de los aerogeneradores, en Estados Unidos se estima que la muerte de aves apenas llega a las 234.000 cada año. (Ver fuente)

Pero, por qué se han usado generadores diésel en el parque eólico

La explicación nos la da Serio en su hilo, donde vemos que en este caso concreto se ha producido un fallo en la red eléctrica general, que ha dejado al parque aislado, sin conexión a red y sin posibilidad de generar electricidad (pero tampoco de consumirla).

Esto impide a las turbinas poder operar sus equipos auxiliares cuando no hay producción propia. Unos consumos auxiliares cuando la máquina está parada que sirven para alimentar diferentes subsistemas de la máquina, algunos de ellos críticos para mantener el aerogenerador listo para volver a ponerse en marcha, incluyendo las resistencias de caldeo, que en climas fríos, como es el caso de Escocia, puede haber consumos auxiliares para calentar el aceite de la multiplicadora, por ejemplo, que puede llegar a congelarse ante las extremas temperaturas del invierno.

Una explicación precisa que podéis ver en el hilo que ha publicado Sergio: Windletter.substack.com/p/aerogeneradores-que-funcionan-con-diesel

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