Lucid Motors se atasca y cierra un complicado 2022 con apenas 4.300 unidades entregadas
3 min. lectura
Publicado: 23/02/2023 10:57
Hace unas horas, Lucid Motors ha publicado los resultados del pasado año. Un ejercicio complicado para todas las marcas por los problemas de suministro, pero más todavía para las startups que luchan por salir adelante con volúmenes muy pequeños. Es el caso de Lucid, que ha visto como el 2022 ha sido un año de crecimiento modesto, con miles de clientes esperando pacientemente a recibir sus unidades.
La nota de presa como suele ser habitual lanza mensajes optimistas, como que las 7.180 unidades fabricadas el pasado año han superado sus expectativas de llegar a entre 6.000 y 7.000 unidades. Un objetivo que como recordamos, se ha reducido a menos de la mitad después de proponerse llegar a las 20.000 unidades en 2022. Unas cifras que todavía pueden ser peor si tenemos en cuenta que solo se han contabilizado como entregadas 4.369 unidades el pasado ejercicio.
Las ventas también están aumentando según la nota de prensa, y en cuarto trimestre Lucid ha indicado que han crecido un 54%. De nuevo, una cifra muy llamativa y positiva, pero que se enfrenta a un 2021 donde el fabricante comenzó sus entregas y donde apenas llegó a las 125 unidades en total.
La marca también ha indicado que cuentan con 28.000 reservas de su modelo Air a 21 de febrero. Una cifra excelente, pero que se enfrenta al reto de una capacidad de producción que este año se ha marcado alcanzar entre 10.000 y 14.000 unidades.
Algo que irremediablemente se traducirá en unas largas esperas para los clientes que hayan realizado una reserva recientemente, y que pueden ser de más de dos años para los clientes europeos. Un mercado donde a pesar de su bajísima capacidad de producción, Lucid ha comenzado su expansión.
Según Garrett Nelson, analista de CFRA Research. «Hay mucha más competencia que hace un año. Muchos más coches eléctricos están disponibles a precios más bajos que el Lucid Air. Probablemente hay mucha frustración por parte de los clientes que tienen que esperar tanto tiempo para recibir los vehículos que encargaron«.