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El Alpine A290 encara la recta final de su desarrollo: así será el hermano deportivo del Renault 5

Tras una larga espera de tres años desde la presentación del primer prototipo, el renacimiento del Renault 5 está más cerca que nunca. El mítico utilitario francés, que volverá al mercado transformado en un eléctrico retro-futurista llamado a reemplazar al popular ZOE, es una de las novedades más esperadas del próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que abrirá sus puertas el próximo 26 de febrero.

En paralelo, Alpine continúa ultimando el desarrollo de la versión de altas prestaciones del R5, el nuevo A290, cuya puesta de largo también tendrá lugar este mismo año. Las unidades de pruebas han sido captadas por nuestros fotógrafos durante sus test de invierno, permitiéndonos apreciar con mayor detalle algunos aspectos hasta ahora desconocidos del esperado hot hatch eléctrico.

Heredero espiritual de los R5 Alpine (1976) y Alpine Turbo (1981), que se rebautizaron en España como Copa y Copa Turbo, el nuevo Alpine A290 promete convertirse en la peor pesadilla del MINI Cooper SE y de los futuros Lancia Ypsilon HF y Volkswagen ID.2 GTI. Para lograrlo, la firma normanda transformará por completo el Renault 5, convirtiéndolo en una auténtica bombinette.

El kit de carrocería específico incluirá unas aletas ensanchadas, unas taloneras más pronunciadas y una suspensión rebajada. Los paragolpes tendrán un diseño más deportivo, incrementando la longitud total del coche de 3.92 a 3.99 metros; además, se añadirán sendos faros suplementarios en el frente, siguiendo la configuración de doble óptica del A110.

Alpine A290

El Alpine A290 vendrá a ocupar el lugar del extinto Renault Clio RS

En la zaga habría que destacar la aparición de un generoso alerón y de un difusor funcional. Las llantas de aleación será muy similares a las del concept car A290_β y calzarán neumáticos de alto rendimiento desarrollados especialmente por Michelin para este modelo. En el habitáculo no faltarán unos asientos deportivos más envolventes.

El motor será el mismo que podemos encontrar en los Mégane E-TECH y Scénic E-TECH. Todo apunta a que estará disponible con dos niveles de potencia: el modelo básico rondará los 220/240 CV, mientras que el superior (A290 S) llegará a los 250/270 CV. El chasis contará con una puesta a punto más radical, mientras que los frenos delanteros de cuatro pistones procederán del A110.

El Alpine A290 no será el único «hermano» del Renault 5, ya que hace unos meses se confirmó que el próximo Nissan Micra también lo tomará como punto de partida. Los tres modelos, que compartirán el uso de la plataforma AmpR Small de Renault (antes conocida como CMF-B EV), se fabricarán juntos en la planta francesa de Douai.

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