¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Pueden los árboles dotados de microturbinas ser una solución a la energía limpia en espacios urbanos?

Desde grandes granjas solares, hasta turbinas eólicas de propiedad compartida, los inventores están ideando nuevas formas de llevar energía renovable allí donde sea posible, y necesario. Uno de los entornos más complejos es el de las ciudades, donde el impacto visual se suma al ruido. Es por eso que las microturbinas eólicas diseñadas para parecerse a árboles se están convirtiendo en una interesante alternativa.

«Como es biomórfico, la gente no puede ver a primera vista que se trata de un sistema renovable«, afirma Luc Eric Krief, propietario de New World Wind, la empresa francesa detrás de la tecnología ‘Aeroleaf’.

La clave del diseño de estos árboles son unas ramas metálicas rematadas con microturbinas eólicas que se asemejan a hojas. «No hay apenas contaminación visual y podemos instalar un banco a los pies del propio árbol para que la gente se siente. También se puede personalizar el color del tronco y las hojas para mimetizarlo con los colores de la zona.

Pero la apariencia de las turbinas no es su único atractivo. Con una altura de entre cinco y diez metros, los árboles son compactos, lo que los hace fáciles de instalar, incluso en entornos urbanos, sin grandes trabajos de ingeniería. Una vez que la turbina está en su lugar, todo lo que se necesita para completar la construcción es un solo soporte y tres anclajes.

Su tamaño también elimina algunos de los otros problemas que enfrentan las turbinas gigantes, como las colisiones de aves. Además, son extremadamente silenciosos, lo que le permiten operar incluso durante las horas de menor ruido de la ciudad, como por las noches.

Árboles eólicos: ¿Qué producción pueden lograr?

En lugar de estar conectadas a la red general, estas turbinas proporcionan energía pueden alimentar directamente al sistema eléctrico existente de un edificio. Lo que básicamente denominamos autoconsumo.

Ahora, desde Aeroleaf se están preparando para lanzar un nuevo modelo que veremos este mes de enero, y que contará con una capacidad de producción que triplicará la producción del modelo actual.

Cada turbina será capaz de producir hasta 1.000 kWh por año, lo que le dará a un modelo de 36 turbinas una producción anual máxima de 36.000 kWh con una velocidad del viento de 12 metros por segundo (m/s).

Como es habitual, en la vida real la velocidad idónea no se mantiene de forma contante, por lo que se estima que en condiciones reales de unos 8 m/s, una unidad de este tamaño podría producir casi 18.000 kWh por año, suficiente para alimentar un hogar de cuatro personas. Esto podría reducir las emisiones anuales de CO2 de una casa en más de 12 toneladas.

A modo de comparación, un sistema de energía solar de 4 kW en una casa de tamaño medio puede producir hasta unos 3.000 kWh de electricidad al año.

La clave de todo está en que dependiendo de la localización, la producción de energía de las microturbinas puede llegar a realizarse las 24 horas del día.

Según los diseñadores de este ingenio: «Los paneles solares pueden funcionar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde… con nuestra tecnología, podemos proporcionar energía los siete días de la semana, las 24 horas del día. Y si creamos más energía de la que podemos consumir durante el día o la noche, podemos almacenarla dentro de la batería»

De forma opcional, Windtree puede contar con hasta cuatro baterías de 60 Ah cada una, que le permite acumular entre 45 minutos y una hora de energía en condiciones normales.

Una versión híbrida del árbol ofrece una estabilidad aún mayor. Con pétalos dotados de placas fotovoltaicas fijadas debajo de las turbinas, aprovecha la energía tanto del viento como del sol.

Este año, New World Wind fue reconocida por la revista del sector Energy Business Review como uno de los 10 principales proveedores de soluciones de sostenibilidad energética en Europa.

Hasta ahora, la empresa ha instalado 130 dispositivos en todo el mundo, desde Europa hasta Estados Unidos y Corea del Sur. La mayoría de los clientes de la empresa son comerciales, y hasta la fecha, también han instalado tres árboles eólicos en viviendas residenciales en Birmingham, Reino Unido; Vermont, Estados Unidos; y Suiza.

Si bien las microturbinas eólicas ofrecen una mayor producción de energía que los paneles solares, la tecnología emergente también tiene un precio más alto.

cada turbina tiene un coste de 795 euros, mientras que un árbol eólico de 36 hojas, incluyendo la estructura y el cableado, tiene un precio de 51.990 euros. Por su parte la opción híbrida, que añade paneles solares, con hasta 12 aerogeneradores cuesta 24.500 euros.

Más info | Newworldwind

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame