¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Stellantis presenta la plataforma STLA Large con hasta 800 km de autonomía

El Grupo Stellantis ha presentado su nueva arma para luchar en la próxima generación de coches eléctricos, la plataforma STLA Large, que se encargará de dar forma a los coches eléctricos de amplia autonomía y grandes prestaciones de marcas como Dodge, Jeep, Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.

STLA Large es la cuarta plataforma para coches eléctricos del grupo europeo, que estará presente en los nuevos productos de la compañía. Es la segunda plataforma que se desvela tras el lanzamiento de la STLA Medium, presentada en julio de 2023.

STLA Large se producirá en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas eléctricas, híbridas y combustión interna, pudiendo cada marca adaptar la producción según la demanda de una forma más eficiente y ágil.

La arquitectura podrá contar con versiones de 400 y 800V, para que los fabricantes se ajusten mejor a las necesidades y deseos de sus clientes en cada región, pudiendo fabricar desde SUV o berlinas familiares, a modelos de altas prestaciones capaces de alcanzar autonomías de 800 kilómetros, y de acelerar hasta los 100 km/h en apenas 2 segundos. Algo que supondrá configuraciones por encima de los 1.000 CV.

La flexibilidad de la plataforma permitirá a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura, altura y la altura libre al suelo de cada modelo, pudiendo emplear una variedad de módulos de suspensión y sistemas de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos de cada vehículo.

Además, STLA Large permite ajustar las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo.

Stellantis revela todos los detalles de su nueva plataforma eléctrica STLA Medium

Los sistemas de propulsión «tres en uno», incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, y se pueden configurar con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. El inversor emplea tecnología de semiconductores de carburo de silicio para minimizar las pérdidas de potencia.

El resultado es una plataforma capaz de albergar baterías con capacidades de entre 85 y 118 kWh, lo que como hemos visto, permitirá a Stellantis diseñar coches eléctricos con autonomías de entre 600 y 800 kilómetros, y además, estar listos para acoger las futuras tecnologías de baterías sin grandes modificaciones.

La carga rápida también es un pilar fundamental en cualquier coche eléctrico de los segmentos superiores, y en este caso Stellantis ha indicado que STLA Large podrá recuperar hasta 4.5 kWh por cada minuto conectado a una toma ultrarrápida.

Métricas clave de STLA Large:

  • Longitud total: 4.764-5.126 mm
  • Gama de anchura total: 1.897-2.030 mm
  • Distancia entre ejes: 2.870-3.075 mm
  • Distancia al suelo: 140-288 mm
  • Diámetro máximo del neumático: 858 mm

Una plataforma que debería comenzar a ofrecer sus primeros resultados ya este miso año, con el lanzamiento de sus primeros modelos.

Fuente | Stellantis

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame