Comienzan las entregas del Zeekr 007 FR. La berlina mediana más rápida del mundo y más barata que el Tesla Model 3
5 min. lectura
Publicado: 07/02/2024 12:17
El fabricante chino Zeekr, parte del Grupo Geely y que ya está presente en Europa, acaba de iniciar las entregas de la variante más deportiva de su nuevo modelo, el 007. Una berlina que ha llegado con grandes ambiciones tanto en diseño, equipamiento, tecnología, pero también con un sistema de propulsión explosivo, y con unas tarifas más bajas que el Tesla Model 3.
Como recordamos, el Zeekr 007 es una berlina del segmento D, con un cuerpo de 4.86 metros de largo, lo que supone que es 14 centímetros más largo que el Tesla Model 3, a pesar de lo cual no disfruta de un gran maletero, con 462 litros, más otros 32 litros en el maletero delantero.
Adopta el nuevo lenguaje de diseño creado por Stefan Sielaff, ex jefe de diseño de interiores de Audi, donde destacan aspectos como un sistema de iluminación frontal interactiva, Zeekr Stargate. Un inédito conjunto de luces LED de 90 pulgadas situado en el frontal, que además de iluminar puede proyectar imágenes y texto personalizables que el propietario puede modificar desde una app. Por ejemplo, para poner su firma o un mensaje.
En el interior, el Zeekr 007 también destaca por su elevado nivel de calidades y por su despliegue tecnológico, comenzando por una pantalla de 15,05 pulgadas impulsada por Kr GPT AI y un chip Snapdragon 8295 de Qualcomm. Detrás del volante podemos ver un panel de instrumentos LCD y un HUD de 35,5 pulgadas. El 007 también cuenta con un sistema acústico 7.1.4 con hasta 21 altavoces.
Las ayudas a la conducción son una prioridad para las marcas chinas, y en este caso no es una excepción. El Zeekr 007 cuenta con un avanzado sistema de asistencia a la conducción que incluye más de 20 funciones de seguridad activa gracias a un LiDAR, 12 cámaras y un chip Nvidia Orin-X. Un conjunto que le permiten acceder a un elevado nivel de conducción autopilotada que no depende de conectividad ni mapeo de carreteras. Según la marca «puede funcionar en cualquier rincón de China«.
En su versión más potente, el 007 monta un sistema de dos motores eléctricos, con tracción a las cuatro ruedas y una potencia de 475 kW (636 CV) que le disparan hasta los 100 km/h en 2.84 segundos, con una autonomía de 870 km CLTC.
El 007 se basa en la nueva plataforma PMA2+ de Zeekr, que destaca por aspectos como contar con una arquitectura de 800 V, lo que le permiten por ejemplo, acceder a cargas ultrarrápidas por encima de los 400 kW. Algo que se traduce que en una de estas tomas, el coche podrá recuperar el 80% de su carga en menos de 15 minutos.
Un modelo que en su versión más potente cuenta con un precio en China de 299.900 yuanes, que al cambio son unos 38.900 euros. Una cifra que le colocan por debajo del precio que en su momento tenía el Tesla Model 3 Performance, que no llegará de nuevo a las tiendas en su nueva generación hasta el mes de marzo, pero que en China costaba el pasado año 329.900 yuanes (42.800 euros al cambio).
Y es que incluso comparándolo con la actual generación, el Tesla Model 3 Long Range Dual Motor, con 713 km de autonomía CLTC, la diferencia es mínima con el Zeekr. Un Model 3 que tiene un precio de 285.900 yuanes (37.153 euros). Apenas 1.700 euros menos que el 007 más potente.
Precios gama Zeekr 007 en China
Versión de alto rendimiento con tracción en las cuatro ruedas (660 km, 2,84 s) 299.900 yuanes
Versión con conducción autopilotada inteligente y tracción en las cuatro ruedas (616 km, 3,8 s) 259.900 yuanes
Versión de conducción autopilotada inteligente con tracción trasera (688 km, 5,6 s) 229.900 yuanes
Versión con tracción total (616 km, 3,8 s) 229.900 yuanes
Versión con tracción trasera (688 km, 5,6 s) 209.900 yuanes
Como vemos, unas tarifas extremadamente competitivas para un 007 que tiene como referencia los entre 245.900 yuanes, versión Standard con 606 km CLTC, y 285.90 yuanes del Model 3 Long Range DM, 713 km CLTC, en el mercado chino.
Un 007 que muy posiblemente veamos en Europa, aunque no hay fecha determinada para un modelo que lo tiene todo para lograr hacerse un hueco en el mercado gracias a su extremadamente competitivo conjunto.