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Se presenta el CUPRA Born VZ, un radical compacto eléctrico con 326 CV de potencia y 570 km de autonomía

La versión más radical del CUPRA Born ya está entre nosotros. El modelo VZ, apellido que significa «Veloz», llega dotado de un nuevo motor de 326 CV (240 kW) y 545 Nm que promete convertir al compacto eléctrico en un verdadero hot hatch de tracción trasera capaz de completar el 0-100 km/h en 5.7 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 200 km/h.

Mientras que el propulsor es un 40% más potente que en la variante e-Boost, la batería también aumenta su capacidad: ahora tiene 79 kWh; es decir, 2 kWh más. Esto le proporciona una autonomía de 570 km WLTP. En cuanto a la carga, se anuncia un pico de 11 kW en corriente alterna y de 170 kW en corriente continua (10-80% en menos de 30 minutos).

Dirección, frenos y suspensión han sido recalibrados para digerir las mayores prestaciones del coche. La dirección adopta un nuevo hardware y software para lograr una respuesta más deportiva, y el equipo de frenado ofrece un tacto más firme y un mayor mordiente en las ruedas traseras.

El eje trasero se beneficia de nuevos muelles y amortiguadores. Los muelles delanteros también han sido revisados, y las válvulas de los amortiguadores anteriores han recibido una nueva puesta a punto. Las barras estabilizadoras revisadas terminan de redondear el chasis adaptativo DCC Sport.

CUPRA Born VZ

El CUPRA Born VZ hace gala de un chasis recalibrado

Desde un punto de vista estético, el recién llegado se distingue de otros Born por la adición de unas llantas forjadas de 20 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento. Habrá dos nuevos tonos para la carrocería: Dark Forest (exclusivo de esta versión) y Midnight Black. El logo VZ y el nombre de la marca en el portón lucen un acabado cromado oscuro.

En el habitáculo habría que destacar los asientos CUPBucket de serie, también presentes en los Formentor VZ5 y León VZ CUP. Otra novedad son las levas tras el volante para regular el nivel de retención de la frenada regenerativa; además, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento pasa de 12 a 12.9 pulgadas. La barra háptica para el volumen y la temperatura del climatizador ahora está iluminada.

CUPRA Born VZ

También debemos hacer mención al equipo de sonido Sennheiser de 10 altavoces opcional, el techo panorámico y la iluminación ambiental Smart Light de serie. Al contrario que el Born de 77 kWh, el habitáculo del VZ está homologado para cinco plazas, lo que le aporta un extra de practicidad y polivalencia.

En materia de asistentes a la conducción nos encontramos con el nuevo Travel Assist 2.6, que combina el control de crucero adaptativo y predictivo (ACC) con el mantenimiento de carril (Lane Assist). También ofrece soporte para cambiar de carril en autopista. El Remote Park Assist por su parte permite finalizar la maniobra de estacionamiento desde un smartphone.

«El CUPRA Born supuso un hito para la marca cuando lo lanzamos en 2021 como nuestro primer vehículo 100% eléctrico. Su acogida en el mercado ha sido excepcional. El año pasado se vendieron 45.300 unidades, lo que supuso un aumento del 44,4% en comparación con el ejercicio anterior. Con el CUPRA Born VZ elevamos el rendimiento de este modelo, demostrando una vez más que la electrificación y las prestaciones combinan a la perfección», declara Wayne Griffiths, CEO de CUPRA. Su llegada al mercado se producirá en el tercer trimestre de 2024.

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