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El nuevo Zeekr 001 adopta arquitectura de 800V, con hasta 750 km de autonomía y es más barato que el Tesla Model Y

La división premium de Geely, Zeekr, es una marca que está creciendo de forma exponencial, y que ya se está expandiendo por Europa. Una división que se mueve a la velocidad de la luz, y como ejemplo el lanzamiento apenas un año después de su llegada al mercado del 001.

Se trata de un shooting brake a medio camino entre las berlinas y los SUV, que en Europa podría equivaler a un Porsche Taycan Cross Turismo. Un modelo de 4.97 metros de largo, diseño atractivo, grandes cotas interiores y en su zona de carga, que completa con un gran portón que facilita el acceso a su enorme maletero.

El nuevo 001 incorpora pequeñas modificaciones exteriores, y es difícil de distinguir de la anterior versión. Pero en su interior, la marca indica que se han realizado más de 1.000 cambios, que les permiten ofrecer un producto mucho más competitivo, pero incluso más barato que la versión actual.

Nuevo Zeekr 001

Cuenta con una arquitectura de 800V, y un sistema de propulsión de carburo de silicio, lo que le permite disfrutar de un menor peso y mayor eficiencia.

En su versión de acceso, con motor trasero, la potencia ha aumentado de los 200 a los 310 kW (415 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.9 segundos, mientras que la variante de dos motores ha visto como su potencia ha crecido de los 400 a los 580 kW (777 CV) que le disparan hasta los 100 km/h en apenas 3.3 segundos.

La batería podrá contar con hasta tres opciones. Un pack LFP de CATL, con 95 kWh, que le proporcionan 675 kilómetros de autonomía en la versión de dos motores, pero que es capaz de acceder a tasas de carga de hasta 5C.

La batería NMC tiene una capacidad de 100 kWh: es más ligera y tiene una mejor densidad energética. Los alcances son también mayores que las opciones LFP, con autonomías que alcanzan los 705 y los 750 km, atendiendo a las versiones mecánicas antes vistas, y con una tasa de carga de 4C.

Entre los elementos más apreciados por los clientes está el sistema de suspensión neumática. Este también se ha actualizado, adoptando un sistema de suspensión neumática de doble cámara que lleva el monovolumen 009, que le permiten ajustar la altura hasta 70 mm en 5 niveles.

Si el exterior recibe pocas novedades, en el interior encontramos el nuevo chip Qualcomm 8295, que le permite disfrutar de una experiencia fluida en el sistema de info-entretenimiento, un proyector frontal AR-HUD de 35,5 pulgadas, sistema de sonido avanzado estéreo envolvente de Yamaha.

Otros elementos nos muestran como los fabricantes chinos están años por delante de los occidentales, y es que el nuevo 001 cuenta con un equipo de sonido Dolby Atmos 7.1 de 14 canales, que añade modos de visualización 5D, y que gracias a sus hasta 28 altavoces puede acceder a la experiencia «Extreme Zeekr Cinema» que permite visualización 5D, incluidos olores, humo, viento, lluvia y nieve, efecto de sombra…

No falta a su cita la tecnología de conducción autónoma, con un avanzado sistema dotado de sensores Lidar, cámaras, y todo el equipamiento necesario para lograr una experiencia incluso en las zonas más complejas.

El equipamiento es infinito, y cuenta también con un sistema de apertura y cierre eléctrico de las puertas. De esa forma, el conductor solamente tendrá que apretar un botón en el pilar B, y la puerta se abrirá. Luego pisando el freno, esta se cerrará automáticamente. Cuenta con asientos premium, con reposaies, para que los acompañantes puedan disfrutar de una mayor comodidad en sus viajes.

No nos olvidamos de su conectividad por satélite, que le permite contar con cobertura allá a donde vaya, lo que es muy interesante para poder dar un aviso en caso de imprevisto incluso en las zonas más remotas o zonas de sombra con poca cobertura móvil.

Zeekr 001 2024: precios

Lo mejor de todo es que el nuevo Zeekr 001 ha llegado con unos precios incluso más competitivos que su antecesor.

Estos arrancan en los 269.00 yuanes (34.538 euros) para la variante de un motor y batería de 100 kWh (750 km de autonomía). Misma tarifa para la variante LFP de 95 kWh, que como recordamos baja hasta los 675 km CLTC.

Luego por encima encontramos a la versión con dos motores, batería de 100 kWh y 705 km de autonomía, que arranca en los 299.000 yuanes (38.393 euros) mientras que la tope de gama se coloca en los 329.000 yuanes (42.295 euros).

Cifras que podemos comparar con los 258.900 yuanes en los que arranca el Tesla model Y Standard en China (554 km CLTC) y los 299.900 yuanes de la variante Long Range Dual Motor, con 688 km de autonomía homologada bajo el ciclo CLTC.

Como podemos ver, el 001 en su versión de 100 kWh tiene más autonomía, mucho mayor equipamiento, y además es incluso más económico que el Model Y Long Range. Concretamente 30.900 yuanes, o 3.968 euros al cambio actual.

Esto sin contar con los incentivos que está ofreciendo Zeekr para los primeros clientes, como la oferta del sistema de conducción autónomo avanzado gratuito para toda la vida, valorado en 35.000 yuanes (4.494 euros).

Una dura competencia para las marcas establecidas, pero también para una Tesla que ve como sus rivales chinos están ofreciendo productos cada vez más y más competitivos, y con unos precios capaces de rivalizar con los que ofrecen los americanos.

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