Renault cree que el diseño del R5 se mantendrá vigente durante 20 años, como los FIAT 500, MINI Cooper y Porsche 911

Renault cree que el diseño del R5 se mantendrá vigente durante 20 años, como los FIAT 500, MINI Cooper y Porsche 911
Renault 5

3 min. lectura

Publicado: 28/02/2024 12:38

El nuevo Renault 5 está cosechando críticas mayormente positivas durante su estreno en el Salón del Automóvil de Ginebra. Su estética retro-futurista, muy cercana a la del prototipo original de 2021, parece haber convencido al público. La marca es consciente de que el simpático diseño del R5 es, junto a su asequibilidad, uno de sus principales puntos fuertes.

El jefe de diseño del Grupo Renault, Laurens van den Acker, cree que su aspecto atemporal le dará al utilitario una longevidad similar a la de iconos como el FIAT 500, el MINI Cooper o el Porsche 911. Además, la permanencia del Clio como alternativa al R5 dentro de la gama permitirá a la compañía cubrir los gustos de un mayor número de clientes.

«Tenemos otros modelos del segmento B. Liderados por Luca, creemos que el R5 podría durar 20 años. Pero el Clio cambiará con los tiempos». De acuerdo con van den Acker, los modelos de diseño retro suelen suponer un reto para los fabricantes en el momento de su reemplazo, algo que no le ocurrirá a Renault gracias al Clio.

La firma del rombo está preparando otros dos coches eléctricos inspirados en clásicos icónicos: el R4, que verá la luz en octubre de este mismo año, y el Twingo, previsto para 2026. El primero rendirá homenaje al «4 Latas» de los años 60, mientras que el segundo se zambullirá de lleno en los 90 con su desenfadada carrocería monovolumen.

Renault 5

Los R5, R4 y Twingo emplearán la plataforma AmpR Small del Grupo Renault

El Renault 5, cuyas primeras entregas tendrán lugar a finales de septiembre, estará disponible con tres motores de 95 CV (70 kW), 120 CV (90 kW) y 150 CV (110 kW). Los dos primeros se asociarán a una batería de 40 kWh, y el más potente irá ligado a un pack de 52 kWh. Su autonomía homologada se situará respectivamente en 300 y 400 km WLTP.

En cuanto a la carga, el modelo de 95 CV estará limitado a 11 kW en trifásica. Las versiones superiores también dispondrán de carga rápida en corriente continua a 80 y 100 kW, pudiendo pasar del 15 al 80% en aproximadamente 30 minutos. Las dos variantes más potentes disfrutarán de carga bidireccional.

En un principio, el R4 debería ofrecer unas especificaciones muy similares, ya que ambos compartirán el uso de la plataforma modular AmpR Small, si bien el SUV podría ofrecerse con tracción total de forma opcional. El Twingo también empleará la misma arquitectura, pero sus motores y baterías serán diferentes.

Fuente | Autocar