La marca española CUPRA confirma su llegada a Estados Unidos con dos SUV eléctricos
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Publicado: 22/03/2024 08:16
La marca CUPRA, perteneciente a SEAT S.A. (que a su vez forma parte del Grupo Volkswagen), ha confirmado sus planes para expandirse al mercado estadounidense a finales de la década. Inicialmente, su gama norteamericana estará compuesta por dos crossovers 100% eléctricos: el Formentor de segunda generación y un modelo más grande de nombre desconocido.
Este movimiento se engloba dentro de los esfuerzos de Volkswagen por aumentar su peso en Estados Unidos, donde tiene más margen de crecimiento que en China y Europa. Sin ir más lejos, la compañía también planea recuperar Scout, que se convertirá en un fabricante de todoterrenos y pick-ups eléctricos de planteamiento similar a Rivian.
En su nueva aventura americana, CUPRA confiará en un innovador modelo de distribución (entendemos que apostará por la venta directa y online, igual que Tesla), lo que permitirá abaratar la operación. En cuanto al servicio postventa, lo más probable es que haga uso de la extensa red de talleres de su matriz, que lleva 75 años presente en la región.
«CUPRA entrará en Estados Unidos a finales de esta década. Nuestro plan es lanzar la versión eléctrica del Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande. Este crossover SUV se producirá en las fábricas del Grupo Volkswagen en Norteamérica, incluido México. En un primer momento, CUPRA se lanzará en una selección de estados de las costas Este y Oeste, y en estados del Cinturón del Sol. Todo ello, a través de un nuevo modelo de distribución».
CUPRA por el momento no llegará al mercado chino
Este anuncio se ha realizado durante la presentación de los resultados financieros de SEAT S.A. en 2023. «Dejamos atrás un año en el que SEAT S.A. ha registrado los mejores resultados financieros de sus 73 años de historia, lo que subraya que nuestra compañía continúa su camino hacia un futuro con una mayor rentabilidad», señala el CEO de SEAT Y CUPRA, Wayne Griffiths. «2023 ha sido un año de grandes contrastes para la industria del automóvil y para nuestra compañía: seguimos navegando en un mar de incertidumbre, mientras avanzamos en la mayor transformación en nuestra historia».
No está claro si el crossover eléctrico de mayor tamaño se ofrecerá también en el mercado europeo, ya que se tratará de un vehículo desarrollado con los gustos del público estadounidense en mente (lo más seguro es que sea más grande que el Tavascan, que mide 4.644 mm de largo).
Por el momento, los planes de globalización de CUPRA no incluyen el mercado chino debido al mal funcionamiento de las marcas Jetta y Skoda en el país asiático. Por este motivo, allí el Tavascan se venderá como Volkswagen ID. Unyx. En caso de que este modelo funcione bien, posiblemente se evalúe el desembarco de la firma barcelonesa.