¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las granjas solares plantean dudas por su impacto en la agricultura. Estos paneles transparentes incluso la mejoran

Las grandes granjas solares ocupan enormes extensiones de campo o incluso terreno agrícola, por lo que no son pocas las voces que ponen en duda su verdadero ecologismo. Soluciones como la de Brite Solar quieren cambiar eso.

La industria de la energía solar es consciente de que, para que esta tenga un impacto realmente beneficioso en el medio ambiente y en la sociedad, debe minimizar todo lo posible las consecuencias negativas de la instalación y operación de las granjas fotovoltaicas.

Actualmente, los paneles solares utilizados en las mismas pueden generar un impacto negativo en los cultivos. Por ello, algunas empresas buscan soluciones para combinar con éxito energía renovable, agricultura e incluso ganadería.

Imagen de una de las instalaciones agrovoltaicas de Brite Solar

Paneles solares transparentes

Algunas granjas solares están realizando pruebas con paneles fotovoltaicos verticales de doble cara, pero la empresa griega Brite Solar ha adoptado otro enfoque: paneles transparentes que no sólo no interfieren en los cultivos, sino que los protegen.

Diseñados específicamente para aplicaciones en invernaderos y marquesinas, estos paneles están protegidos por un revestimiento de vidrio en ambos lados, permitiendo el paso de la luz solar esencial para la fotosíntesis de los cultivos que resguardan.

Brite Solar se especializa en nanomateriales y emplea técnicas de deposición innovadoras para crear una nueva categoría de materiales de vidrio que reducen la huella energética. La combinación de células de silicio con estos nuevos tipos de vidrio garantiza fiabilidad y rendimiento óptimos, además de poseer propiedades antirreflectantes e hidrofóbicas.

Mejora el rendimiento de los cultivos

La empresa griega destaca los beneficios de la agricultura en invernadero, que puede aumentar hasta 10 veces el rendimiento de los cultivos mientras utiliza una décima parte del agua. Su producto, Solar Glass, elimina la necesidad de electricidad externa al generar energía a través de paneles solares.

Por tanto, estos paneles no sólo proporcionan energía, sino que también protegen los cultivos de radiaciones dañinas mientras permiten el paso de la luz.

Además, ofrecen diferentes niveles de transparencia para adaptarse a las necesidades específicas de cada tipo de cultivo. Concretamente, en dos niveles de transparencia: 49 % con una generación de 250 Wp y 77 % con una generación de 115 Wp.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame