¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así es muy difícil: solo el 3,2% de los hogares en España tienen un coche eléctrico o híbrido

La expansión del coche eléctrico en España está siendo mucho más lenta de lo previsto. Es algo de lo que venimos hablando durante los últimos años y que, con el paso del tiempo, se hace cada vez más evidente.

Hace poco os comentamos el nuevo suspenso de nuestro país en materia de fiscalidad verde, un factor fundamental para conseguir impulsar las ventas de este tipo de vehículos. España está a la zaga del resto de países europeos, y no parece que eso vaya a cambiar en el corto plazo.

Las últimas estadísticas que os traemos vienen a reforzar la idea de la escasa penetración de los vehículos eléctricos en las carreteras españolas. De los más de 29 millones de vehículos que circulan por nuestras vías, apenas hay 180.000 que sean 100% eléctricos. El ritmo de matriculaciones en España es así: 3.804 unidades registradas en febrero, lo que ha supuesto una subida del 15% respecto al año anterior. Pero no es suficiente.

El porcentaje de hogares españoles con coches electrificados es muy bajo en la actualidad.

Según los datos compartidos por el portal AutoScout24, a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la presencia de vehículos electrificados en España es mínima. Contando los vehículos con etiqueta ECO y Cero emisiones –híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros–, tan solo están presentes en el 3,2% de los hogares españoles.

Una cifra ínfima que está muy vinculada al nivel de renta de los integrantes del propio hogar. Según estas estadísticas del INE, más de la mitad de los hogares (52,8%) con un vehículo de estas características tienen rentas mensuales de más de 2.500 euros. En cambio, apenas el 19,1% de estos hogares viven con una renta inferior a los 1.500 euros al mes.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, advierte además que 3 de cada 10 hogares españoles podrían pasarse al vehículo eléctrico si atendemos a su renta y tipo de movilidad, por lo que existe un margen de crecimiento muy grande incluso entre las familias con mayores ingresos.

El 57% de los conductores españoles cree que los coches eléctricos reemplazarán a los térmicos

Según datos de Dataforce, la cuota de mercado de los coches eléctricos en España es del 5,5%, frente al 14,7% de la media europea. Está claro que a este ritmo no se alcanzarán los objetivos marcados para el final de década: según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se espera que para el 2030 hay más de 5 millones de coches eléctricos circulando por nuestras carreteras. Una meta que parece irreal a día de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que en 2023 se vendieron, en total, «solo» 62.843 vehículos eléctricos, de los que 51.614 fueron turismos.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame