¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El 55% de la electricidad en España procede de las renovables. Resultado, una energía un 60% más barata que en Francia o Alemania

El pasado año, más de la mitad de la electricidad que se ha producido en España ha procedido de las energías renovables. Una cifra muy llamativa que tiene consecuencias como un mix cada vez más limpio, pero también un precio que no para de bajar.

En total, en 2023 el 54.9% de la electricidad que se ha producido en nuestro país ha procedido de fuentes renovables. Esto se traduce en un récord histórico de producción, con 134.315 GWh, un crecimiento del 15,1% respecto al año anterior y un 37,2% más que en 2019.

Por tecnología, las fuentes de mayor crecimiento han sido la fotovoltaica, cuyo despliegue le permitió avanzar un 33,8% y marcar un nuevo máximo, 37.328 GWh. Por su parte la hidroeléctrica aumentó un 41,1% gracias a la recuperación de las lluvias en diversas zonas de la península. La solar térmica también sumó un 13,9% y la eólica registró una subida de solo el 2,2%, pero aun así batió otra vez su propio récord, con 62.569 GW, recuperando el primer puesto entre las fuentes de generación.

Una de las curiosidades de los datos del pasado año es que a pesar de la expansión de la actividad económica, la demanda eléctrica cayó un 2.2%. Algo que los expertos indican se debe al fuerte despliegue del autoconsumo, que no para de avanzar en las empresas y viviendas por toda España.

También importante uno de los datos que suelen ser habituales en las conversaciones con los críticos con los coches eléctricos. Hablamos de la cuestión de que «no habrá electricidad suficiente para todos los coches eléctricos en España».

El pasado año, el sistema en nuestro país añadió 6.253 MW al conjunto, un 5.2% más que el año anterior, llevando la cifra de potencia eléctrica instalada entre todas las tecnologías hasta los 125.620 MW.

Por su parte, el pico de demanda ha tenido lugar en enero, cuando ha llegado a los 39.101 MW, siendo el máximo histórico hasta ahora enero de 2007, cuando llegó a los 45.450 MW. Por lo tanto, todo indica que hay espacio para muchos coches eléctricos, y también hay tiempo para actualizar las zonas que puedan estar más tensionadas.

El resultado, electricidad más barata

La consecuencia de todo esto es que el precio de la electricidad en España no para de bajar. Este mes de marzo se sitúa en los 26,24 euros el MWh, bajando un 34,4% respecto a febrero y un 70,8% a nivel interanual.

Según el portal El Periódico de la Energía, el precio del MWh en España este año es un 61,6% más bajo que el alemán (68,36 €/MWh) y un 58,7% más barato que el francés (63,59 €/MWh).

Los factores que motivan esta dinámica son unas condiciones climatológicas favorables, así como el continuo incremento de la generación fotovoltaica; una reducción paulatina de la demanda eléctrica y la escasa capacidad de interconexión de la península.

Esto da como resultado que, principalmente los fines de semana, el precio de la electricidad haya caído a cifras mínimas, con periodos en el mercado regulado con el kWh a 5 céntimos en la hora más cara, y apenas 4 céntimos en la más barata. Prácticamente gratis.

Precios mercado regulado 10 de marzo de 2024

Traducido a euros, esto supondría que el cliente que haya aprovechado las horas más baratas, habrá podido recargar su coche con un coste equivalente a apenas 70 céntimos cada 100 kilómetros.

Incluso hoy, 21 de marzo, el periodo más caro asciende a unos razonables 20 céntimos el kWh (3.4 euros cada 100 km) pero las horas más baratas son de 7 céntimos el kWh (1.19 euros/100 km).

Algo que no solo se repetirá en los próximos meses, sino que además según se conecten los miles de proyectos de renovables que hay en marcha, permitirá ampliar estos horarios de bajo coste cada vez más.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame