¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El consumo de carbón y gas se desploma en Europa en 2023 con las energías renovables tomando el relevo

El uso de carbón y gas para la producción eléctrica en Europa ha vivido un fuerte descenso el pasado año, impulsado por factores como la imparable expansión de las energías renovables, que a su vez se han visto reforzadas de forma definitiva por la agresión de Rusia a Ucrania, un catalizador fundamental del cambio de modelo energético de la UE.

Según los últimos datos de la consultora Ember, la generación de electricidad en las centrales térmicas de carbón en Europa se redujo un 26% y la de ciclo combinado, gas, han caído un 15% en 2023.

Esto ha tenido consecuencias directas como la reducción de emisiones del sector, que ha visto sus cifras caer en un apenas un año un 19%. Es más, por primera vez la energía eólica, que creció un 18%, superó al gas, que sólo representó el 17% de la electricidad europea.

La energía eólica y solar se han convertido en el pilar del presente y futuro energético del bloque. Juntas, alcanzaron un nuevo récord con el 27% de la producción eléctrica de la UE en 2023.

La energía eólica representó el 19% de la electricidad producida en la UE el año pasado. La energía hidráulica representó el 13%, la solar el 8% y la biomasa el 3%. Las energías renovables en total representaron el 44% de la electricidad producida.

Según Sarah Brown, directora del programa para Europa de Ember: «El sector energético de la UE se encuentra en medio de un cambio monumental. Los combustibles fósiles están desempeñando un papel menor que nunca como un sistema con energía eólica y solar como columna vertebral«.

Curiosamente, el alejamiento de Europa de los combustibles fósiles no se trató sólo de cambiar el carbón y el gas por energía eólica y solar. La mejora de la eficiencia energética también está jugando su papel, y el pasado año personas y las empresas utilizaron menos electricidad en general, con una demanda que ha caído un 3,4% en comparación con 2022.

Una tendencia temporal motivada por el shock de precios vivido en 2021-2022 por la invasión de Ucrania, que según los expertos se recuperará gracias a la incorporación de millones de bombas de calor y de vehículos eléctricos, que permitirán volver a aumentar el consumo.

La situación en España

En España por otro lado, vamos a un ritmo diferente. Según los datos de Red Eléctrica de España, las energías renovables han logrado en 2023 una aportación al mix de generación nacional superior al 50% (50,8%), registrando así un máximo histórico de producción (más de 135.000 GWh).

La eólica ostentaría el liderazgo de la estructura de generación, anotando una cuota de casi el 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh. Por su parte, la fotovoltaica se situaría en el cuarto lugar del mix con un 14% y su producción superaría los 37.000 GWh, casi un 34% más que en el ejercicio de 2022.

Aquí también vemos como el carbón retrocede otro 50.4% en 2023 respecto al año anterior, siendo ya apenas el 1.51% de la producción eléctrica en nuestro país, y camino directo a su desaparición total en pocos años. Caída la que se suma el gas, que retrocede un 7.3%.

Generación eléctrica España: 2023

  1. Eólica: 24% (+4%)
  2. Nuclear: 20% (-3.5%)
  3. Gas: 17% (-7.3%)
  4. Fotovoltaica: 14% (+34%)
  5. Hidráulica: 9.5% (+42.7%)

Gracias al aporte renovable, 2023 se ha cerrado como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad en España. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que supondría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame