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SEAT podría utilizar plataformas de Renault y Dacia en sus próximos coches eléctricos

El Grupo Volkswagen tiene planes para SEAT. Recientemente, la histórica firma española desmintió los rumores que apuntaban a que dejaría de fabricar turismos a finales de la década para centrarse en los servicios de micromovilidad. Aunque CUPRA actualmente acapara todos los proyectos eléctricos de SEAT S.A., esto cambiará en los próximos años.

Tras años de indecisión, Volkswagen habría encontrado un lugar para SEAT, que podría convertirse en la nueva marca de acceso de la compañía, ocupando un lugar equivalente al de Citroën y FIAT en Stellantis y al de Dacia en Renault. SEAT tiene la media de clientes más joven del grupo y sus dos propuestas de mayor éxito son los pequeños Ibiza y Arona.

Esto contrasta con la enorme popularidad de los modelos grandes de Skoda (Enyaq, Octavia, Kodiaq, Superb…). «Estamos trabajando duro para ofrecer el nivel de entrada adecuado para el Grupo [Volkswagen], y el líder para ello es SEAT S.A. en España», declaraba hace unas semanas Marcus Gossen, director de SEAT y CUPRA en Reino Unido.

El próximo coche eléctrico de SEAT será un segmento A de bajo coste llamado a sustituir al Mii. Será desarrollado bajo el paraguas del «proyecto Ámsterdam», que también dará lugar al futuro Volkswagen ID.1. Ambos tendrán un precio objetivo inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, quedando un escalón por debajo de los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, encuadrados en el segmento B.

SEAT Ibiza

Volkswagen y Renault estrechan lazos

Volkswagen está negociando con Renault para compartir el desarrollo de este proyecto. La firma del rombo ha ofrecido al conglomerado alemán la plataforma AmpR Small del próximo Twingo, que verá la luz en 2026, algo que ha sido confirmado por Luca de Meo, CEO del Grupo Renault. «Estoy abierto a cualquiera que quiera participar. Tengo capacidad de producción. Tengo la plataforma. Sé cómo hacerlo».

Pero, ¿qué le depara el futuro a SEAT tras el lanzamiento de su nuevo urbano? Si bien los actuales Ibiza, Arona y León recibirán próximamente un restyling para aguantar unos años más en el mercado, todo apunta a que su ciclo de vida terminará como tarde en 2029.

SEAT Arona

Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., dejó caer hace unos días que pronto habrá novedades relativas al Ibiza. Varios compañeros periodistas que acudieron a las celebraciones por el 40 aniversario del modelo nos confirmaron que hay mucho secretismo en torno a dichas novedades, lo que nos lleva a pensar que no se trata del antes mencionado restyling, pues ya fue anunciado oficialmente hace meses. ¿Se tratará de un Ibiza eléctrico?

«A lo largo de los últimos cuarenta años, el SEAT Ibiza siempre ha tenido un estilo propio, y cada una de las cinco generaciones ha ido sumando a la leyenda, sin perder la esencia que ha hecho tan único a este coche. La buena noticia para todos los fans del SEAT Ibiza es que tenemos grandes planes para el futuro de este modelo que anunciaremos pronto«.

No es descabellado pensar que los próximos Ibiza y Arona deriven de los Dacia Sandero y Stepway de cuarta generación (2027-2028), lo que permitiría a Volkswagen ofrecer dos modelos de precio muy competitivo (Dacia está estudiando el uso de baterías de sodio para mantener los costes a raya) y a Renault amortizar mucho más rápido sus inversiones. Esto encajaría además con la reciente propuesta de Luca de Meo de crear «un Airbus del coche eléctrico» para plantar cara a los competidores chinos.

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