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Primer vistazo a las furgonetas eléctricas de Flexis, la empresa conjunta de Renault y Volvo

Renault y Volvo Group (no confundir con Volvo Cars) han presentado de forma oficial su empresa conjunta Flexis, dedicada a la fabricación de vehículos comerciales eléctricos definidos por software. Cada uno de los socios poseerá un 45% de la joint venture, mientras que el 10% restante estará en manos de la compañía de transporte marítimo CMA CGM.

Esta última invertirá hasta 120 millones de euros en Flexis de aquí a 2026 a través de su fondo de energía PULSE. Renault y Volvo Group por su parte destinarán respectivamente 300 millones de euros al proyecto durante los próximos tres años. Las primeras furgonetas comenzarán a producirse en 2026 en la planta de Sandouville (Francia), donde actualmente se hace la Renault Trafic.

En el adelanto publicado por Flexis se puede apreciar que habrá dos modelos diferentes: uno basado en el prototipo EZ-FLEX de 2019 (es decir, corto y alto), y otro con unas proporciones más cercanas a las de una furgoneta convencional. Gracias al uso de una plataforma de tipo skateboard dedicada, tendrán un capó reducido a su mínima expresión y una amplísima distancia entre ejes.

Esto les permitirá ofrecer una capacidad de carga similar a la Trafic (5.08 metros de largo) con una longitud exterior equivalente a la Kangoo (4.49 metros de largo). Además, la arquitectura ofrecerá un alto grado de modularidad para adaptar diferentes tipos de carrocería a un coste competitivo. Flexis también promete «avances reales en términos de seguridad».

Renault EZ-FLEX, modelo que lleva de pruebas varios años

Las furgonetas eléctricas de Flexis tendrán una arquitectura de 800 voltios

La nueva plataforma electrónica conectada añadirá capacidades adicionales para gestionar las actividades de entrega de los usuarios y supervisar el rendimiento de las ventas, reduciendo en hasta un 30% los costes globales de funcionamiento para los operadores logísticos. Los servicios conectados garantizarán que los clientes dispongan de vehículos actualizados durante todo su ciclo de vida.

Está confirmado que se ofrecerán diferentes capacidades de batería, así como el primer sistema de 800 voltios del mercado para vehículos de esta categoría, una solución que más adelante se extenderá a los turismos de Renault en el segmento C (Mégane, Scénic…).

Las furgonetas se venderán bajo la marca Renault a través de su red de distribución y la de Renault Trucks (recordemos que esta última perteneciente a Volvo Group). También se comercializarán como Nissan y bajo una tercera marca blanca de la que por el momento no se ha dado ningún detalle.

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