¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El pasado mes de marzo, las energías renovables se apuntaron su mayor cuota de la historia en España con un 65.2%

Las energías renovables y la nuclear superan el 82% de producción eléctrica sin emisiones en España

Cada vez es más limpio cargar nuestro coche eléctrico en España, y todo gracias al imparable crecimiento de las energías renovables. Algo que también podemos extender a la producción de los propios coches, de sus baterías, y el reciclaje de las mismas. Un círculo de sostenibilidad que permite reducir la huella de emisiones, y que el pasado marzo logró un hito nunca visto en nuestro país donde las renovables han sido las absolutas protagonistas.

Según los datos publicados por Red Eléctrica de España (REE) las energías renovables han logrado, durante el mes de marzo, su mayor cuota en el mix eléctrico de nuestro país desde que se tienen registros.

En su conjunto, las renovables han ocupado el 65,2% de la producción, con un total de 14.591 GWh y un crecimiento de la producción del 15,6% respecto al mismo mes del año anterior.

Por tecnologías, la eólica ha sido por sexto mes consecutivo líder, con una cuota del 27,1% del total y 6.061 GWh. Le ha seguido la hidráulica, favorecida por las condiciones climatológicas, con fuertes tormentas, y que ha logrado cerrar un excelente mes donde ha producido 4.937 GWh y una cuta del 22%. La mayor cantidad registrada desde mayo de 2016.

En tercera posición está la nuclear, con 3.471 GWh y el 15.5%, seguida de la solar fotovoltaica, con 3.047 GWh, y una participación del 13,6%.

Según los datos de Red Eléctrica, esto supone que el pasado mes de marzo, la suma de las energías renovables y la nuclear ha supuesto que la producción eléctrica de España mediante fuentes sin emisiones directas ha logrado su mejor registro hasta el momento, con el 82,2%.

En cuanto a la diferencia consumo, los datos muestran que en marzo, la demanda eléctrica nacional ha experimentado un incremento del 1,9 % con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad.

Sin tener en cuenta estos factores, la demanda ha bajado apenas un 0.3% interanual, con 20.413 GWh. En el primer trimestre del 2024, España ha registrado una demanda de 62.484 GWh, un 0,6% menos que en el mismo periodo de 2023.

En cuanto a la península en solitario, tendiendo en cuenta los efectos de laboralidad y temperatura, la demanda ha sido un 1,6% mayor que en marzo de 2023. En términos brutos, la demanda de este mes ha sido de 19.209 GWh, un 0,6 % menor a la del mismo mes del año anterior. En los tres primeros meses del año, la demanda peninsular ha sido de 58.935 GWh, un 0,8% menor que la registrada en 2023.

Buena evolución, trabajo por hacer en las islas

A pesar de mostrar una bajada de la demanda, esto se enmarca en un contexto donde el autoconsumo solar se está expandiendo con mucha fuerza entre empresas y viviendas residenciales, lo que favorece que se reduzca el consumo eléctrico.

La potencia instalada de solar fotovoltaica en nuestro país ha aumentado un 28% durante el año 2023 al sumar 5.594 nuevos MW, la mayor cifra desde que se cuenta con registros. Así, esta tecnología ya cuenta con 25.549 MW en servicio y ocupa el 20,3% del total de la estructura del parque de generación español.

Si las cifras se comparan con las de 2021, vemos como el año pasado se ha experimentado un crecimiento notable en cuanto a instalaciones residenciales, un 100% más, mientras que las industriales han crecido un 58% respecto a dos años atrás.

Pero también hay retos por delante, como por ejemplo la producción eléctrica en las islas. En marzo, las Islas Baleares ha visto como el gas ha sido de lejos la mayor fuente de electricidad, con un 68,7%. Por su parte, las energías renovables y sin emisiones de CO2 equivalente generada en la comunidad balear representa apenas el 17,6 % del total.

En las Islas Canarias, el gas ha sido el responsable del 42% de la producción eléctrica en marzo, mientras que los motores diésel han ocupado el 21.5%. Las energías renovables en su conjunto han casi calcado las cifras de Baleares, con el 17%.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame