Así será el nuevo Renault 4 eléctrico, el hermano SUV del R5
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Publicado: 06/05/2024 10:48
Uno de los grandes protagonistas del próximo Salón del Automóvil de París, que se celebrará en octubre, será el renacido Renault 4. El icónico «Cuatrolatas» regresará convertido en un B-SUV eléctrico estrechamente emparentado con el recién presentado Renault 5, con el que compartirá plataforma (AmpR Small), salpicadero y asientos.
Desde un punto de vista técnico serán prácticamente idénticos. Lo más seguro es que el R4 mantenga los dos conjuntos mecánicos más prestacionales del R5 (motor de 120 CV + batería NCM de 40 kWh y motor de 150 CV + batería NCM de 52 kWh), prescindiendo de la opción de acceso (95 CV + 40 kWh). Su autonomía rondará los 300-400 km WLTP dependiendo del pack.
El nuevo R4 retendrá algunos de los rasgos característicos del modelo original (1961-1994): los faros redondos englobados en una calandra negra, el portón prácticamente vertical y los pilotos de tres módulos. Sin embargo, perderá su característica tercera ventanilla, que será reemplazada por unos vinilos personalizables.
Al ser bastante más largo (4.16 metros) que el R5 (3.92 metros), ofrecerá un habitáculo mucho más espacioso y un maletero de aproximadamente 420 litros; además, contará con una variante comercial (Express). Su producción se llevará a cabo en la planta de Maubeuge (Francia). Se espera que su precio de partida se sitúe en unos 29.000 euros antes de ayudas.
El Renault 4 será una propuesta mucho más familiar que el R5
Por otro lado, no se descarta que más adelante se añada una versión con tracción integral, tecnología no disponible en su hermano pequeño. «La plataforma está lista para tracción a las cuatro ruedas y sí, lo consideraríamos en el futuro», explicaba recientemente Vittorio d’Arienzo, responsable de la plataforma AmpR Small dentro de Ampere, la unidad de coches eléctricos y software del Grupo Renault.
Laura Gregoire, líder de producto, confirmó en su momento que se tratará de una propuesta de carácter más familiar que el R5. «Queríamos mantener esa silueta icónica y el ADN del 4 original. Sin embargo, es más fácil modernizar un hatchback como el 5. La forma y los volúmenes del 4 son más difíciles de reimaginar […], ¡pero con estos automóviles lo logramos dos veces! Queremos que el 4 sea más versátil [que el 5]. El 5 ha sido diseñado principalmente para un uso urbano: el 4 es para familias, vacaciones, todo lo que puedas ofrecerle. Queremos que sea igual que el original. Si esto significa que será más exitoso que el 5 en términos de volumen de ventas, esperemos y veamos».
Fuente | Motor.es