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SEAT confirma que está trabajando en un coche eléctrico de 20.000 euros

Wayne Griffiths, CEO de SEAT, ha desterrado de una vez por todas los rumores que apuntaban a una posible desaparición de la histórica firma española en favor de su hermana CUPRA. El directivo ha confirmado que la compañía planea lanzar un coche eléctrico de bajo coste (unos 20.000 euros antes de ayudas), aunque no ha facilitado su fecha de llegada.

A corto plazo, CUPRA seguirá aglutinando el grueso de novedades de SEAT S.A.; sin embargo, una vez la movilidad eléctrica sea más asequible y rentable, la atención volverá a SEAT, que será la encargada de dar respuesta a la demanda de coches eléctricos baratos, un nicho que irá ganando peso en los próximos años.

CUPRA ha sido la principal responsable de los buenos resultados financieros cosechados por SEAT S.A. el año pasado. La joven marca ya supone la mitad del volumen de la empresa; además, es más rentable. «Hay espacio para ambas, una no excluye a la otra. Pero a veces hay que establecer prioridades, salvar tu empresa, salvar a sus trabajadores y salvar el futuro».

Griffiths recientemente anunció que los Ibiza, Arona, León y Ateca se actualizarán para poder mantenerse a la venta unos años más, probablemente hasta finales de la década. Según el ejecutivo, estas inversiones en su actual gama térmica reflejan el compromiso existente con SEAT.

Al igual que los León y Ateca, los SEAT Ibiza y Arona se actualizarán a corto plazo

SEAT podría convertirse en la marca de acceso del Grupo Volkswagen

El director de SEAT y CUPRA en Reino Unido, Marcus Gossen, ya señaló hace unos meses que la primera podría convertirse en la nueva firma de acceso del Grupo Volkswagen. «Estamos trabajando duro para ofrecer el nivel de entrada adecuado para el Grupo [Volkswagen], y el líder para ello es SEAT S.A. en España». A priori, el primer coche eléctrico de SEAT derivaría del futuro Volkswagen ID.1 (2027), que podría compartir desarrollo con el futuro Renault Twingo eléctrico (2026).

En 2023, SEAT S.A. alcanzó un beneficio operativo de 625 millones de euros, el mayor en sus 73 años de historia, con un incremento de 592 millones de euros respecto al año pasado. Esto representa una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4.1 puntos, pasando de un 0.3% a un 4.4%. El volumen de negocio llegó a los 14.333 millones de euros, un 31% más que en 2022. En total entregó 519.176 automóviles (+34.6%), de los cuales 230.739 fueron CUPRA (+50.9%) y 288.437 SEAT (+24%).

Fuente | Autocar

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