¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Elli, Grupo Volkswagen, entra en el sector del almacenamiento estacionario

El Grupo Volkswagen ha comenzando su andadura en el sector del almacenamiento estacionario. Un sector de gran futuro donde trabajará con su división Elli que desarrollará, construirá y operará sistemas de almacenamiento estacionarios a gran escala.

Estos grandes conjuntos de baterías se utilizarán para abastecer a los clientes y para transacciones de arbitraje en el mercado eléctrico. De esta manera, Elli busca posicionarse como una empresa de energía y contribuye significativamente a estabilizar y aumentar la eficiencia de las redes eléctricas.

Los proyectos más grandes de la cartera de proyectos de Elli tienen actualmente una capacidad de hasta 350 MW y una capacidad de almacenamiento de 700 MWh. Estos proyectos casi duplicarían la capacidad total de almacenamiento instalada en Alemania, que actualmente asciende a alrededor de un GWh.

Según Thomas Schmall, Miembro de la junta directiva del grupo de tecnología: «Alemania y Europa necesitan suficientes soluciones de almacenamiento para satisfacer la creciente demanda y compensar la volátil inyección de energías renovables. Por lo tanto, nuestra inversión en sistemas de almacenamiento estacionarios en baterías es una contribución significativa a la transformación sostenible del suministro de energía.»

La necesidad de soluciones de almacenamiento es enorme: sólo en 2023, en Alemania no se generaron alrededor de 10.500 GWh a partir de fuentes de electricidad renovables debido a la falta de opciones de almacenamiento intermedio.

Esta cantidad de electricidad habría sido suficiente para alimentar más de 3,2 millones de vehículos eléctricos con electricidad procedente de fuentes renovables durante un año. Para compensar la intermitencia de las energías renovables, el Instituto Fraunhofer estima una demanda de sistemas de almacenamiento de baterías de más de 100 GWh para 2030.

España como gran potencia en almacenamiento

La eólica y la solar han superado por primera vez el 50% de cuota en España el pasado mes de mayo

Nuestro país es uno de los mercados donde el almacenamiento de los excesos de producción de los sistemas renovables tiene mayor potencial.

Según datos de Red Eléctrica de España, sólo en la producción de renovables, las paradas en por exceso de afectan ya al 1,2% de su producción. En la práctica, tirar a la basura el 1.2% de su capacidad por culpa de no tener almacenamiento.

En términos económicos, eso supone unas pérdidas de 2.100 millones de euros al año. Una cifra que no para de aumentar ya que la cantidad de renovables instaladas se ha disparado en los últimos años, especialmente después del inicio de la agresión de Rusia a Ucrania.

Datos que hacen fundamental la apuesta como la de Volkswagen con el almacenamiento como una forma simple y efectiva de poder aprovechar al máximo la producción de unas fuentes limpias, pero también muy económicas.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame