Italia demuestra que las ayudas directas a la compra de coches eléctricos funcionan: las ventas crecen un 118% en junio

Italia demuestra que las ayudas directas a la compra de coches eléctricos funcionan: las ventas crecen un 118% en junio
Lancia Ypsilon

4 min. lectura

Publicado: 19/07/2024 10:15

Italia ha sido uno de los mercados de Europa donde las ventas de coches eléctricos han sido más modestas. Hasta ahora. Y es que el gobierno ha puesto en marcha el pasado mes de junio un nuevo sistema de ayudas que permite a los clientes recibir el subsidio directamente en el concesionario, lo que ha disparado las ventas automáticamente.

En total, Italia destinó a esta primera fase del programa 200 millones de euros, que se terminaron en apenas 9 horas desde la activación del sistema. Un tiempo que ha permitido registrar un total de 13.415 unidades, lo que supone un crecimiento del 118% respecto al año pasado, con una cuota de ventas para los eléctricos puros de 8.3%.

En España, el pasado mes de junio se han matriculado un total de 5.684 coches 100% eléctricos, un 2.9% menos que el mismo periodo del pasado año, con una cuota de mercado del 5.5%.

Estas cifras han impulsado al mercado del automóvil de Italia, que gracias a las ventas de coches eléctricos ha conseguido crecer un 15% respecto al pasado año.

Según Michele Crisci , presidente de la UNRAE, la asociación que representa a los fabricantes extranjeros que operan en el mercado automovilístico italiano, ha indicado que: «Con la apertura de la plataforma de incentivos de reserva el 3 de junio, el mercado se aceleró Lamentablemente, como se terminaron en sólo nueve horas, muchos compradores interesados ​​no pudieron aprovecharlas. La asignación de algo más de 200 millones del fondo para la gama de 0-20 g/km de CO2 ha resultado insuficiente para cubrir todas las solicitudes de los clientes, situación que actualmente se refleja en la adquisición de nuevos pedidos, que se encuentra prácticamente estancada. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno pueda poner a disposición rápidamente los 240 millones de fondos residuales ya asignados para incentivos, con el fin de fomentar la transición energética y reducir la brecha persistente con los mercados más avanzados

Ventas por tecnología en Italia: junio 2024

  1. Híbridos: 38.7%
  2. Gasolina: 26.5%
  3. Diésel: 12.8%
  4. GLP: 10.1%
  5. Eléctricos: 8.3%

Como vemos, los eléctricos siguen lejos del resto de tecnologías, pero han logrado duplicar sus cifras interanuales con unas ayudas que han durado unas pocas horas. Algo que indica que, por un lado, hay mucha demanda de coches eléctricos, pero por el otro que el precio sigue siendo una barrera infranqueable para la tecnología, muy dependiente de las ayudas públicas y la estabilidad del mercado.

Algo esto último mucho más importante de lo que podríamos pensar, y como ejemplo Alemania, líder en ventas el pasado año en Europa, que terminó las ayudas públicas de forma abrupta en diciembre. Pero los fabricantes decidieron lanzar promociones que cubrían esas ayudas, pero no ha sido suficiente para frenar la caída de ventas que ha vivido el mercado germano.

Queda ahora por ver como se comporta el mercado italiano en los próximos meses, pero de momento han demostrado que un sistema de ayuda directa es mucho más eficiente que formatos como el que tenemos en España, que obliga a adelantar el 100% del capital, y esperar sentados a recibir la ayuda del estado que puede tardar años.

También importante que Italia ha incluido a los coches eléctricos de segunda mano en el programa de ayudas públicas, lo que también ayuda a animar el mercado entre aquellos que quieren cambiar su actual eléctrico por uno nuevo, y que pueden vender el suyo con un pecio más competitivo.

Este artículo trata sobre...