¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ventas de coches eléctricos en España: junio 2024

España va camino de convertirse, todavía más, en uno de los países más rezagados en la adopción del coche eléctrico. Principalmente después de los cambios realizados por Italia, con fuertes ayudas y además ayudas de entrega directa en el concesionario, que les permitirá acelerar y adelantar a nuestro país.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) el pasado mes de junio se han matriculado en España un total de 5.684 coches 100% eléctricos, un 2.9% menos que el mismo periodo del pasado año. 

Esta cifra supone una cuota de mercado del 5.5%. Una cuota que mejora números de meses pasados, principalmente gracias a que el mercado general del coche se ha mantenido en números planos.

Un 2024 donde se han matriculado en España 25.864 coches eléctricos, lo que representa un crecimiento del 1.2% en lo que llevamos de año. La única buena noticia.

Por su parte, los híbridos enchufables han sido los que más han sufrido, cayendo un 16,5% durante el mes pasado, con un total de 5.445 unidades matriculadas y el 5.27% de cuota de ventas. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las 31.349 unidades.

Sumando ambas tecnologías, en junio el 10,77% de las matriculaciones de turismos registradas han sido eléctricos o híbridos enchufables, y en el acumulado del año la cifra llega al 10.5%.

Queda por ver el comportamiento en un segundo semestre en el que los compradores han visto como el gobierno prorrogaba el actual Plan MOVES hasta final de año, lo que otorga algo de certidumbre, pero sin los cambios pedidos desde diferentes sectores, como las ayudas directas o que no repercutan en el IRPF.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Como viene siendo habitual, Tesla ha sido la gran dominadora de las ventas de coches eléctricos en España, de la mano del Model 3 que desde su renovación el pasado año se ha hecho con el mando de la situación, pero que se ve lastrado por un Model Y que sigue cayendo con fuerza, y que supone que las cifras de Tesla en junio de este año hayan sido un 6.6% menos que el pasado ejercicio, algo que tiene repercusión en su cuota de mercado que sigue siendo aplastante, 27.2%, pero menos que el 27.6% del 2023.

En junio, el Model 3 ha sido el modelo más popular matriculando 1.107 unidades, lo que supone un incremento del 43.5% interanual, lo que nos indica que, a pesar de las dificultades, la berlina americana ha logrado hacerse un hueco y continúa aumentando sus ventas también en un acumulado del año donde llega a las 4.529 unidades, un 157% más que el mismo periodo del pasado año.

No puede decir lo mismo un Model Y que se coloca segundo, con 519 unidades matriculadas en junio, lo que supone un 44.8% menos que el pasado año. Un modelo americano que en lo que llevamos de 2024 acumula 2.632 unidades entregadas, 3.347 unidades, lo que representa una caída del 21.3% respecto al primer semestre de 2023.

Por detrás de Tesla encontramos al MG4, que se coloca tercero con 357 unidades. Una cifra, a priori, muy buena para el compacto chino que se convierte en el primer «no Tesla del listado». Pero estos números representan un descenso del 3% respecto al mismo periodo del año pasado.

En lo que llevamos de año, el MG4 acumula 1.434 unidades, lo que le coloca también como el «primer no Tesla del listado» en este apartado, pero que supone un descenso del 18.9% interanual para un modelo que ha recibido importantes novedades en los últimos meses, como la llegada de la variante Long Range, y que ahora vuelve a renovarse buscando recuperar terreno perdido.

Por lo demás, destacar el buen hacer del Volvo EX30, que se ha convertido en todo un éxito para la marca, el inicio de matriculaciones del Cupra Tavascan, así como las buenas cifras que está logrando Mercedes Benz, que se ha colocado segunda como marca detrás de Tesla gracias a las entregas de sus muchos modelos, EQA, EQE, EQB…y que le proporcionan el 7.2% de cuota de ventas. La mejor de junio solo superada por Tesla.

En el otro lado de la balanza podemos destacar las malísimas cifras que está logrando el Grupo Volkswagen y Stellantis. Entre todas sus marcas, el grupo alemán logra acumular el 10% de las ventas, mientras que Stellantis logra el 9.2%.

Vuelve el FIAT Multipla: el asequible Opel Frontera eléctrico tendrá un hermano con la estética del Panda

En el caso de Stellantis, la llegada de sus muchas novedades este año, como el Citroen ë-C3 o el Opel Frontera, así como el inicio de las ventas de su nueva marca de bajo coste, Leapmotor, debería impulsar sus ventas de forma importante en el segundo semestre y recuperar sus cifras.

Pero Volkswagen ha visto como en junio, su modelo más popular ha sido la ID. Buzz, con 88 unidades, la mayor parte destinadas a flota de empresa. Dentro del Grupo, la marca más popular ha sido Cupra, con un Tavascan que ha matriculado 109 unidades, pero la mayor parte destinadas a sus concesionarios como unidades de demostración. Por lo que las ventas reales han sido mínimas, sin grandes novedades en lo que queda de año.

Esto tiene consecuencias tan llamativas como en en junio, MG y BYD hayan vendido más coches que Volkswagen. Y eso todavía en fase de implantación de sus concesionarios que limitan enormemente su crecimiento.

Más preocupante todavía es la dinámica de una Renault, que parece seguir los pasos de sus hermana Nissan. En junio, los galos apenas han matriculado 153 coches eléctricos, o el 2.9% de cuota, lo que les coloca en la 14ª posición.

Tienen la gran esperanza puesta en una Renault Scenic que ha comenzado sus ventas y que en unos días iniciará sus entregas. Habrá que esperar a los próximos meses, pero como le ha sucedido a Nissan, dejarse ir entre modelo y modelo, o entre renovación y renovación, supone luego tener que remar a contracorriente y no siempre es posible recuperar el terreno perdido donde propuesta como el esperado Renault 5, no ayudarán hasta finales de año que será cuando arranquen sus entregas.

En cuanto a los fabricantes chinos, estos han logrado el pasado mes hacerse con el 12% de las ventas en España, lo que supone un importante crecimiento respecto al 9.4% del mes de mayo. Unos grupos que como hemos dicho, están todavía en fase de implantación pero ya están comenzando a hacerse su hueco.

Fuente | AEDIVE | GANVAN | eu-evs.com

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame