¿Quién dice que no se puede? Este parking tiene 17 plantas, 429 plazas, y 424 puntos de recarga

¿Quién dice que no se puede? Este parking tiene 17 plantas,  429 plazas, y 424 puntos de recarga

3 min. lectura

Publicado: 03/07/2024 11:58

Seguramente habréis escuchado muchas veces de que eso de poner puntos de recarga en todas las plazas de aparcamiento es imposible. Que el sistema va a colapsar…etc. La realidad es que la tecnología está plenamente desarrollada, y solamente hace falta algo de planificación y voluntad para lograrlo. Y como ejemplo, el parking que acaba de inaugurarse en la localidad alemana de Wiesbaden, que es un ejemplo gráfico y perfecto del «si se puede».

El aparcamiento está situado en Elsässer Platz, y cuenta con un total de 17 plantas y ofrece 429 plazas de aparcamiento. De ellas, 424 disponen de punto de recarga, de la cuales 8 son de carga rápida y el resto de carga acelerada.

En un comunicado con motivo de la inauguración, el fabricante de los puntos, ABL (propiedad del grupo español Wallbox) ha proporcionado algunos datos como que para esta obra se han usado 217 wallboxes eM4, con dos tomas cada uno.

La empresa instaladora ha diseñado un sistema en cada planta de dos grupos de carga con gestión dinámica de la carga, lo que supone que en el aparcamiento hay 33 grupos de carga, cada uno con entre 7 y 17 puntos de carga por grupo. Para ello se instalaron 33 cargadores del tipo eM4 Twin Controller y se complementaron con 174 eM4 Twin Extenders y 10 eM4 Single Extenders. Según ABL, también está integrada la gestión inteligente de la energía y la comunicación se realiza a través de Modbus TCP-IP.

Según los responsables de la instalación: «En un proyecto como este, los requisitos para la infraestructura de carga y los sistemas integrados son muy complejos»

Los trabajos de construcción del nuevo parking comenzaron en diciembre de 2022. Después de la ceremonia de finalización en marzo de 2024, en julio se inauguró oficialmente el aparcamiento, incluyendo su infraestructura de carga. La fase de prueba del centro de movilidad eléctrica, que cuenta con el apoyo del Instituto Fraunhofer, se desarrollará del 1 de julio a diciembre de 2024.

No se han dado cifras de la potencia total de cada punto, que posiblemente serán de entre 7 y 11 kW por toma, lo que supone que esta instalación debería contar con una potencia total de entre 2 y 3 MW. Una cifra más que considerable y que demuestra que claro que es posible electrificar todos los parkings, pero hay que hacerlo de forma correcta y asesorándose en el conocimiento de los expertos.

Fuente | ABL