China logra el hito y pasa del 50% de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables

China logra el hito y pasa del 50% de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables

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Publicado: 08/08/2024 08:55

China ha visto con claridad como la movilidad eléctrica es una herramienta muy interesante para reducir sus emisiones contaminantes y su dependencia energética. Es por eso que hace más de 10 años se ha puesto manos a la obra para lograr su implantación. El resultado está siendo incluso mejor de lo esperado, con su industria convertida en la más avanzada, la que mayor volumen y menores costes tiene, con un mercado interno que crece con intensidad.

Mientras que en Europa, dentro de los grandes mercados, contamos con una cuota conjunta del 14%, en China han llegado al 50.84%. La primera vez que los modelos denominados NEV, eléctricos a batería e híbridos enchufables, son más de la mitad de las ventas en el país.

Según datos preliminares publicados hoy por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) en julio, las ventas de coches eléctricos en China alcanzaron las 879.000 unidades, un 37% más que el mismo periodo del pasado año.

Esta situación se ve favorecida por la bajada de las ventas de coches en julio, principalmente de los coches gasolina e híbridos convencionales, que han reducido sus matriculaciones un 2% en el cómputo interanual.

Gracias a este buen mes de julio, las ventas acumuladas de coches eléctricos e híbridos enchufables han alcanzado las 4.99 millones de unidades en los siete primeros meses del año. Una cifra que supone un crecimiento del 34% respecto al pasado año, y que otorgan a los NEV una cuota de ventas acumulada del 43.1%.

Más de 24 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables circulando

BYD Dolphin Mini

Esto permite a China contar con un estimado de 24.7 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables matriculados. 

Una cifra impresionante, pero que nos muestra como incluso con mucho empuje y mucho apoyo, queda mucho trabajo por realizar para completar la transición energética. Y es que estas 24 millones de unidades son apenas el 7.18% de la flota de coches en circulación en China, que llega a los 440 millones.

Pero con un crecimiento de casi el 40% anual, China se posiciona como uno de los países que más rápidamente está transformando su parque móvil, con las muchas repercusiones que esto tiene, tanto para la fortaleza de su mercado interno, de sus fabricantes locales, que logran más medios para expandir sus actividades fuera de sus fronteras, en donde están paulatinamente desplazando en ventas a los coches occidentales y japoneses.