Duelo de SUV compactos: Volvo EX30, Smart #1, Hyundai Kona

Duelo de SUV compactos: Volvo EX30, Smart #1, Hyundai Kona

4 min. lectura

Publicado: 19/08/2024 09:30

La oferta en el segmento de los SUV compactos no ha parado de crecer, y es por eso que la competencia es cada vez más grande. Esta comparativa ha buscado poner frente a frente a tres de los representantes más destacados de este apartado, el Volvo EX30, el Smart #1 y el Hyundai Kona.

Se trata de un duelo entre dos chinos, Volvo y smart forman parte del grupo Geely, y un coreano, estos tienen en común un tamaño parecido, y ser los tres tracción trasera. A pesar de esto, tanto el smart como el Volvo cuentan con alternativas con tracción total, pero que no forman parte de esta comparativa.

Por tamaño,  el Volvo es el más pequeño con 4,23 metros y 318 litros en el maletero, le sigue el Smart, con 4.27 metros de largo y 323 litros, mientras que le Kona se va hasta los 4,36 metros de largo lo que le permite contar con diferencia con el maletero más grande, con 466 litros.

El Kona cuenta con un motor de 160 kW (218 CV) y una batería de 65 kWh, el Smart #1 Pro+ por su parte monta un motor de 200 kW (272 CV) una batería de 62 kWh, mientras que el Volvo EX30 Single Motor Extended Range monta el mismo motor de 200 kW, y la batería es de 64 kWh.

Volvo EX30

Durante la prueba real de autonomía en autovía, el Hyundai Kona ha sido el que más ha consumido de los tres, con un gasto medio de 22,9 kWh cada 100 kilómetros, mientras que el Smart se quedó en 21,5 kWh y el Volvo ha sido el más eficiente con 20,9 kWh.

Las autonomías reales teniendo en cuenta estos datos serían de 306 km para el Volvo, 288 km para el smart, y 285 km para el Hyundai Kona.

En el aspecto de la carga rápida, Volvo y Smart también están a la cabeza al ser capaces de acceder a potencias de hasta 150 kW, mientras que el Kona tiene que conformarse con 102 kW.

smart #1 vs Volvo EX30 vs Hyundai Kona

Por precios en España, el smart arranca en los 43.400 euros, el Volvo EX30 es sólo un poco más caro con 44.313 euros y el Kona lo hace en 42.350 euros.

Donde destaca el Kona en este test es en la conducción. Su chasis y estabilidad en curva superan a sus rivales chinos. Pero al final eso no es suficiente para lograr imponerse en la puntuación final el Kona logra 2.983 puntos sobre 5.000 posibles, siendo el ganador de la comparativa el smart, con 3094 puntos, mientras que el Volvo se ha colocado segundo con 3044 puntos.

Según la conclusión de los probadores: “Con su atractivo diseño, buen confort, manejo atrevido y autonomía adecuada para el uso diario, el Volvo realmente reúne buenas condiciones” para la victoria. Sin embargo, su conducción es demasiado inmadura y el funcionamiento del software es incorrecto. Esto significa que el Smart, más sofisticado, más espacioso y también más económico, logre la victoria. El Kona, sin embargo, tiene mejor espacio y es más fácil de usar, pero tiene menos potencia de carga (y el el caso del mercado alemán) es más caro«.