Ford deja de fabricar la F-150 Lightning por segunda vez

Ford detendrá la producción de la F-150 Lightning por segunda vez este año, y durante casi dos meses. Sus ventas han crecido notablemente frente al año 2023.

Ford deja de fabricar la F-150 Lightning por segunda vez

3 min. lectura

Publicado: 31/10/2024 17:49

Y lo más preocupante es que esta no es la primera, sino la segunda ocasión en la que Ford ha tenido que detener la producción de la F-150 Lightning, su pickup totalmente eléctrica. Un modelo que, por cierto, no se vende aquí en Europa. En nuestro mercado hay otras propuestas eléctricas como el Mustang Mach-e, el Explorer y también el Capri. La marca americana ya ha confirmado de forma oficial que sí, tienen programada una pausa en la producción que se extenderá por algún tiempo.

Ya se tuvo que detener la producción a comienzos de año también.

La demanda global no acompaña

Recientemente Ford ha confirmado de forma oficial sus planes de pausar la producción de la F-150 Lightning, y esta pausa se mantendrá durante casi dos meses. La planta de producción de Dearborn, Michigan, cesará sus operaciones el 15 de noviembre y se mantendrá inactiva hasta el día 6 de enero del próximo año 2025. Un cierre de nada menos que siete semanas en el que, evidentemente, se ha incluido el cierre habitual de una semana por el período vacacional.

La Ford F-150 Lightning fue durante algún tiempo la pickup eléctrica más vendida del mercado y, sin embargo, este año ha sido complicado para ella. Ya a comienzos de año la marca americana reveló que tenían planeado reducir la producción a la mitad y destinar más recursos a la producción del Bronco y de la Ranger. El plan se llevó a cabo y se redujo la fuerza laboral en unos dos tercios a partir del mes de marzo. Aún así, como ha señalado Ford en un comunicado oficial, la marca ‘sigue ajustando la producción para lograr un equilibrio entre el crecimiento de ventas y la rentabilidad’.

Su fábrica estará parada durante casi dos meses.

Es la segunda vez que pausan la producción de la F-150 Lightning

Como te contaba antes, esta es la segunda ocasión en la que el fabricante ha decidido hacer una pausa temporal en la producción de su pickup eléctrica. En el mes de febrero mantuvieron la planta inactiva durante nueve semanas, después de que se detectase un problema de calidad que nunca llegó a ser detallado. La producción, entonces, se reanudó durante el mes de abril.

Y a pesar de esa pausa, Ford ha conseguido vender 22.807 unidades durante este año de la Ford F-150 Lightning. Han logrado un crecimiento del 86% con respecto al rendimiento del año anterior. También hay que tener en cuenta que aumentaron la producción y dejaron de sufrir los problemas de suministro que provocaron importantes retrasos durante el anterior año 2023.

Y esta nueva pausa en la producción ocurre precisamente cuando está dándose una importante caída de la demanda de los vehículos eléctricos que afecta a toda la industria.