Los nuevos eléctricos baratos que deberían arrasar en 2025, coches ‘para el pueblo’ de verdad
Chinos, y no chinos. Ya llegan los coches eléctricos baratos que pueden elevar las ventas por su bajo precio, pero sobre todo porque tienen unas prestaciones relevantes para el público masivo.
5 min. lectura
Publicado: 05/11/2024 17:08
Llevamos años esperando que llegue coches eléctricos baratos de verdad al mercado, y que los precios empiezan a equipararse con los de sus equivalentes con motor térmico. Esto último ha empezado a ocurrir, el problema es que ha arrancado en segmentos que no están al alcance de todo el mundo por precio. Y un Dacia Spring es barato, sí, pero no sirve como coche único por sus prestaciones limitadas. Este próximo año 2025 ya vamos a tener disponibles, al fin, varias opciones económicas y válidas como coche único. Algunos, de hecho, acaban de arrancar su comercialización.
Chinos, y no tan chinos
Se ha estado haciendo creer que serían los eléctricos chinos los que romperían el mercado europeo con sus precios y sí, algunos de ellos vendrán del país asiático, pero no todos. De hecho, hay dos propuestas europeas que aspiran a ser protagonistas y son el Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda. Diferente estética y concepto, pero ambos usan una batería LFP de 44 kWh de capacidad junto a un motor eléctrico de 113 CV de potencia, y declaran en torno a los 320 km de autonomía en ciclo WLTP, aproximadamente.
El modelo de Citroën ya se puede comprar a partir de 15.800 euros con descuentos y ayudas, y el de FIAT llegará poco más adelante con tarifas similares. Modelos que, por cierto, encajan dentro del segmento B, que es en el que compite precisamente el Dacia Sandero, que es a día de hoy –y con una importante diferencia- el modelo más vendido en España.
El BYD Seagull es el más popular de los que están por llegar
El modelo de la marca china BYD, líder a nivel mundial en la venta de modelos enchufables, es el que ha conseguido más popularidad en los últimos meses. Una propuesta que ha conseguido convertirse en líder en China, su mercado local, y que está confirmado que llegará a España en 2025. No se sabe exactamente cuándo, y tampoco a qué precio, pero en China cuesta algo menos de 10.000 euros con 75 CV extraídos de un solo motor eléctrico y ofreciendo 305 ó 405 km de autonomía según la versión.
Este es algo más pequeño, con una carrocería de solo 3,78 metros de largo. Una opción con un tamaño reducido, del estilo del Spring, pero con un habitáculo más espacioso, mejores prestaciones y un equipamiento indudablemente superior. Quizá no valga como coche único para la mayoría, pero sí para una buena parte de los conductores y, sobre todo, ayudará a ‘democratizar’ el coche eléctrico con un precio económico.
Stellantis tiene, de momento, la propuesta más completa y competitiva
Los dos que te dije antes, el Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda, son ambos modelos de Stellantis. Y de momento apuntan a ser los dos modelos más relevantes en este nuevo panorama de los eléctricos de coste contenido. Pero es que además la compañía ha arrancado ya la comercialización de otro modelo más, que es el Leapmotor T03. Y este se puede comprar a partir de 11.900 euros con las mejores condiciones aplicables, con sus 3,62 metros de largo y una autonomía de 265 km.
Este modelo tiene un motor eléctrico de 95 CV de potencia máxima y usa una batería de 37 kWh de capacidad de almacenamiento energético. De nuevo, una propuesta del estilo del Dacia Spring, pero que cuenta con un motor más potente y que además tiene también una autonomía más holgada. Y sin embargo se ofrece a un precio que, en comparación, es más atractivo.
Y a todos estos anteriores hay que sumar otra propuesta china que es el Dongfeng Box. En este caso hablamos de un modelo de 4,03 metros de largo, de nuevo una opción para el segmento de los subcompactos, que parte desde unos 16.000 euros con una batería de 42 kWh de capacidad y una autonomía de 310 km WLTP. Es decir, algo parecido al Citroën ë-C3 y el FIAT Grande Panda, que por cierto utiliza un motor eléctrico de 95 CV.