Stellantis «hace las paces» con Italia y anuncia varios modelos híbridos por la desaceleración de los coches eléctricos
El grupo Stellantis acaba de asignar la producción de varios nuevos modelos a sus factorías italianas para asegurar su carga de trabajo hasta 2032. Aunque originalmente estaba previsto que fueran mayoritariamente eléctricos, finalmente también habrá varios híbridos.
Tras años de tensiones, la salida de Carlos Tavares parece haber suavizado las relaciones entre Stellantis y el Gobierno italiano. La dirección del grupo se ha comprometido a reforzar la carga de trabajo en sus factorías del país transalpino, adjudicando nuevos modelos eléctricos… pero también varios híbridos que inicialmente no estaban previstos.
Y es que, si bien Tavares se había puesto como objetivo lograr que Stellantis fuera 100% eléctrica en el mercado europeo a partir del año 2030, lo cierto es que el enfriamiento de la demanda de coches eléctricos ha llevado a la compañía a replantearse su estrategia. ¿Veremos en los próximos meses un paso atrás en los objetivos de electrificación de Stellantis?
Durante una mesa redonda con el ministerio de Empresa y Made in Italy, Jean-Philippe Imparato, director del conglomerado en Europa, ha presentado los planes para el relanzamiento de sus factorías italianas. Para empezar, Mirafiori recibirá un nuevo 500 híbrido a finales de 2025; además, el 500 eléctrico se beneficiará en paralelo de unas nuevas baterías más económicas. Eso sí, el 500 eléctrico de nueva generación finalmente no llegará hasta 2032-2033.
Pomigliano d’Arco seguirá haciendo el actual Panda del segmento A (no confundir con el Grande Panda del segmento B) hasta 2030, año en el que saldrá una nueva generación del urbanita. A partir de 2028, las instalaciones napolitanas recibirán la plataforma STLA Small, la cual servirá como base para dos compactos eléctricos (uno de ellos será el Lancia Delta, siendo posible que el otro se corresponda con el Alfa Romeo Giulietta).
Las plantas italianas de Stellantis recibirán las plataformas STLA Small, Medium y Large
Melfi se especializará en la plataforma STLA Medium, que servirá como base para los Jeep Compass, Lancia Gamma, DS Nº7 y DS Nº8, todos ellos disponibles en versiones híbridas y 100% eléctricas. Según Stellantis, la inclusión de mecánicas híbridas permitirá triplicar el volumen de producción.
A Cassino se le asignará la plataforma STLA Large, sobre la que se asentarán los próximos Alfa Romeo Stelvio (2025) y Giulia (2026), además de un nuevo tope de gama del que todavía no se tiene ningún dato. Aunque originalmente estaba previsto que tanto el Giulia como el Stelvio fueran exclusivamente eléctricos, se está evaluando su hibridación.
«El plan de Stellantis no prevé ayudas públicas: todas las inversiones se financian con recursos propios. En Italia prevemos 2.000 millones de euros en inversiones sólo en 2025 […]. Cada planta tiene un plan de producción que cubre los próximos años y llega hasta 2032″.
Fuente | Passione Auto Italiane