La gigafábrica de Stellantis y CATL en Zaragoza producirá 1 millón de baterías en 2028
El presidente de Aragón ha revelado nuevos detalles acerca de la gigafábrica de baterías que construirán Stellantis y CATL en Zaragoza, un centro de enorme importancia para la industria automotriz nacional en su conjunto.
Poco a poco, se van conociendo nuevos detalles de la gigafábrica que Stellantis y CATL operarán conjuntamente en Zaragoza. Las instalaciones, que tendrán una capacidad máxima de 50 GWh, deberían funcionar a pleno rendimiento en marzo de 2028, momento en el que rondarán el millón de baterías anuales.
Así lo ha confirmado Jorge Azcón, presidente de Aragón, el cual también ha señalado durante una reciente rueda de prensa que cuando se alcance dicho volumen, la factoría generará una facturación de 10.000 millones de euros. El proyecto supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo directos.
Por otro lado, Azcón ha anunciado que la gigafábrica no solo suministrará baterías a la planta de Stellantis en Figueruelas, sino también a otros centros españoles (Madrid, Vigo) e incluso extranjeros. Además, no descarta que también se establezcan acuerdos con otras marcas; no en vano, CATL es el mayor fabricante de baterías del planeta.
Aunque no se ha hecho mención del asunto, es posible que esto suponga un espaldarazo a la candidatura de Zaragoza para albergar la primera planta europea de MG. Recordemos que SAIC, matriz de la firma anglo-china, tiene una estrechísima relación con CATL, por lo que la elección de la capital aragonesa tendría todo el sentido del mundo.
Inicialmente, Stellantis y CATL fabricarán celdas en la actual planta de automóviles
En 2026, Stellantis y CATL comenzarán a fabricar celdas dentro de la actual planta de automóviles de Figueruelas. Los trabajos de construcción de la nueva gigafactoría arrancarán en junio de 2025. Azcón asegura que los trámites burocráticos necesarios estarán listos en apenas seis meses, lo que supondrá un récord por parte de la Administración.
Está confirmado que las instalaciones se especializarán en la producción de celdas LFP (litio-ferrofosfato), una química más asequible que la NCM (níquel, cobalto, manganeso) que viene utilizando Stellantis en la práctica totalidad de sus coches eléctricos desde hace años. Si bien ofrecen una menor densidad energética, las baterías LFP disfrutan de unos mejores índices de seguridad y una mayor vida útil.
Los dos primeros modelos en recibir estas baterías serán los próximos Peugeot 208 y Opel Corsa, previstos para 2027. Estos utilitarios, que serán los encargados de estrenar la nueva plataforma modular STLA Small, se ensamblarán exclusivamente en Figueruelas. Está previsto que el nuevo Peugeot 2008, que utilizará la misma base técnica, comience a hacerse en Vigo a partir de 2029.
Fuente | La Tribuna de Automoción