¿Son 450 km suficientes para una furgoneta eléctrica? Renault y Volvo lanzan una nueva marca con carga ultrarrápida a 800V

El Grupo Renault y Volvo se han unido para diseñar una generación de furgonetas eléctricas ligeras, de amplia autonomía y carga ultrarrápida gracias a su arquitectura de 800V.

¿Son 450 km suficientes para una furgoneta eléctrica? Renault y Volvo lanzan una nueva marca con carga ultrarrápida a 800V

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Publicado: 29/01/2025 14:25

El sector de la logística es uno de los que mayor partido pueden sacar a las motorizaciones eléctricas. Lo menores costes operativos, unido a la ausencia de emisiones, les convierten en aliados perfectos para los profesionales. La cuestiones que para muchos clientes, las autonomías no son suficientes. Ahora, la empresa Flexis quiere ofrecer una alternativa.

Flexis es una joint venture fundada en 2024 por Renault, el Grupo Volvo y la empresa de logística francesa CMA CGM. Ahora, esta ha anunciado el lanzamiento de tres modelos que llegarán el próximo año al mercado, y que lo harán de la mano de un diseño moderno, y sobre todo una amplia autonomía. ¿Suficiente para cubrir las necesidades de los clientes?

Según Flexis, sus modelos contarán con un alcance de 450 km bajo el ciclo WLTP. Una cifra que habitualmente hay que cogerla con pinzas, ya que es una homologación poco realista. Pero en el caso de las furgonetas, su radio de acción centrado principalmente en las ciudades, puede ser una cifra mucho más cercana a la realidad.

Flexis se fundó el año pasado con la intención de crear una nueva generación de furgonetas eléctricas. Los accionistas son Renault, el Grupo Volvo (que no debe confundirse con Volvo Cars) que tienen entre ambos el 90% de la compañía, mientras que el restante 10% es de la logística CMA CGM.

La producción comenzará en 2026 en una planta de Renault en Normandía. Esta semana, la empresa conjunta proporcionó por primera vez un informe provisional sobre el estado del proceso de desarrollo y preparación. Según el informe, hasta la fecha se han invertido 350 millones de euros en la investigación y el desarrollo de Flexis.

El enfoque principal se centra en la plataforma de skateboard dedicada, que alberga todos los componentes de la transmisión. Aunque la empresa conjunta aún se reserva los datos técnicos, Flexis destaca algunas características hasta ahora desconocidas. Entre ellas, una autonomía de hasta 450 kilómetros.

Flexis Step-in Van

Además, inicialmente habrá tres tipos de modelos basados ​​en esta plataforma eléctrica: el Step-in Van, el Panel Van y el Cargo Van. Como su nombre indica, el Step-in Van se caracteriza por el hecho de que, con 1,9 metros, el espacio de carga interior es lo suficientemente alto como para que los empleados puedan estar de pie. El acceso se realiza a través de puertas laterales correderas y una puerta enrollable trasera. El conductor también puede acceder al compartimento de carga desde el puesto de conducción.

Sin embargo, una de las pocas cifras clave que Flexis proporciona actualmente es que sus furgonetas son 300 kg más ligeras que los vehículos similares que se han electrificado sobre plataformas de motor de combustión existentes, como la E-Transit Custom de Ford o las furgonetas eléctricas Stellantis.

Flexis tampoco proporciona datos como la longitud del vehículo, pero lo compara con la competencia: es “25 centímetros más corto que los vehículos comerciales ligeros tradicionales” y el radio de giro es de 10,3 metros.

Este radio de giro se caracterizará sobre todo por el denominado Panel Van. Flexis describe esta variante como especialmente adecuada para zonas urbanas y maniobrable. En este caso, la altura total del vehículo es de 1,90 metros, «lo que le permite entrar fácilmente en aparcamientos y garajes subterráneos de la ciudad». Flexis no especifica el volumen de carga de ninguno de sus tres modelos. Visualmente, el vehículo parece un pariente futurista del típico VW Transporter.

Flexis Cargo Van

En tercer lugar encontramos a la Cargo Van, especialmente diseñada para el reparto urbano en la última milla. Entre otras cosas, incorpora una caja personalizable que permite integrar diferentes anchos, alturas y zonas de carga, así como soluciones modulares como zonas refrigeradas.

Flexis no ha dado detalles sobre el motor eléctrico en sí. Lo que sí está claro es que probablemente habrá diferentes opciones de batería y niveles de potencia. Un boceto en el dossier de prensa indica que el motor eléctrico se ha desplazado mucho más atrás. Se dice que la posición de la unidad se debe a un diseño innovador del eje trasero. En una foto del motor suministrada también se indica 150 kW (204 CV) lo que indica la potencia de salida.

La plataforma de skate se caracteriza por su diseño plano, con una batería instalada horizontalmente en la parte inferior de la carrocería. Desde hace tiempo se sabe que el voltaje del sistema será de 800 voltios, lo que debería permitir, entre otras cosas, tiempos de carga rápidos. Flexis afirma que la batería se puede cargar al 80 % en menos de 20 minutos.

El sector logístico ya ha mostrado su interés. Flexis afirma que ha firmado diez cartas de intenciones con proveedores logísticos de Francia, Reino Unido y Alemania, con una demanda potencial de 15.000 vehículos en los próximos 3 años.

En este sentido, no solo la estructura y la eficiencia de las furgonetas desempeñan un papel importante, sino también las soluciones de software integradas y los servicios digitales. Flexis quiere sumar puntos con «una plataforma de furgonetas totalmente conectada que combina tecnología de vanguardia con soluciones de gestión de flotas adaptables».

La arquitectura E/E subyacente procede de la filial de Renault Ampere. Entre otras cosas, los clientes podrán acceder a una plataforma digital central («FlexE Connect») y a los servicios de un centro de operaciones para clientes. Flexis también confía en las redes de Renault y Volvo Group para el servicio.

Una empresa matriz allanará el camino para futuras ventas: Flexis venderá sus vehículos directamente a proveedores logísticos y gestores de flotas y los suministrará al Grupo Renault y a Renault Trucks, “quienes los distribuirán bajo sus propias marcas en sus redes de venta”. Hasta entonces, la empresa está probando actualmente “20 prototipos representativos”.

Fuente | Flexis

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