
Ya sabemos cuando habrá coches eléctricos con 1.500 km de autonomía
La pelea por traer al mercado de los coches eléctricos las prometedoras baterías de estado sólido está alcanzando su punto álgido. Los fabricantes chinos aspiran a hacerlas realidad en los próximos años, como Changan, que ha dado más detalles.

El mercado de los coches eléctricos se enfrentará en muy pocos años a la llegada, por fin, de unas baterías que prometen revolucionarlo y cambiarlo por completo. Las baterías de estado sólido se nos llevan presentando como la solución a la falta de autonomía en los vehículos eléctricos, gracias a que cuentan con una mayor densidad energética, además de mayores posibilidades de carga rápida, mayor longevidad y una mayor seguridad.
Fabricantes de todo el mundo, especialmente desde China, aceleran las investigaciones y los trabajos para hacer de estas baterías una realidad ya en esta misma década. Una cosa es, no obstante, empezar las pruebas en coches reales, y otra distinta es que se empiecen a fabricar en masa y que sean accesibles al gran público. Porque esas son sus principales desventajas, que son más costosas y complicadas de producir.

BYD y CATL, principales fabricantes de baterías a nivel mundial, además de las otras chinas SAIC o GAC… Toyota, Honda, Samsung, Mercedes… todas ellas aspiran a estrenar baterías de estado sólido de aquí al 2030 con unas autonomías que superen los 1.000 kilómetros con una sola carga. Si las baterías de litio, de estado líquido, pueden alcanzar los 350 Wh/kg de densidad energética, y difícilmente lograrán pasar de ahí, las de estado sólido prometen llegar a los 400 e incluso los 500 Wh/kg.
Ahora entra en escena Changan, uno de los gigantes del mercado automovilístico chino que, quizás, sea más desconocido para el público europeo. Su aterrizaje en el Viejo Continente se ha producido a finales del año pasado e irá entrando de forma escalonada en más países; a España, por ejemplo, no se espera su llegada hasta el año que viene. Pero volviendo al tema de las baterías, se han dado a conocer detalles claves de la batería de estado sólido en la que está trabajando.
La firma china redactó en las actas de una conferencia de comunicaciones con inversores las claves de su inminente batería de estado sólido. Changan quiere probar ya estas prometedoras baterías, llamadas Jinzhongzhao, en vehículos prototipos funcionales a finales de este mismo año 2025. A continuación, validarán estas baterías para el 2026 con el objetivo de que se inicie la producción en masa de forma gradual a partir del 2027.

La nueva batería de estado sólido a la que se compromete Changan tendrá una densidad energética de hasta 400 Wh/kg y una autonomía eléctrica superior a las que hemos conocido hasta ahora: 1.500 kilómetros. Entre las tecnologías que incorporará, se habla de una función de diagnóstico remoto con Inteligencia Artificial, que ha permitido a la marca china mejorar la seguridad de la batería en un 70 por ciento.
Changan va con todo y toma la delantera en el apartado de la autonomía. En lo que a densidad energética y a plazos, nos hemos encontrado ya con marcas más atrevidas. Por ejemplo, SAIC Motor quiere iniciar la producción en masa ya para el 2026, mientras que otras firmas como BYD o CATL hablan de densidades energéticas de hasta 500 Wh/kg, aunque prefieren hablar de pequeños lotes para el 2027. ¿Quién da más?
Fuente | CNEVPost