Más de 1.000 km de autonomía real. Así será la segunda generación de baterías con electrolito sólido de SAIC que llegará en 2026
SAIC está ultimando el lanzamiento de la que será su segunda generación de baterías con electrolito sólido que permitirán autonomías de más de 1.000 kilómetros reales
Este año, el fabricante chino SAIC, propietaria de marcas como MG, ha comenzado la producción de la que ha denominado primera generación de las celdas con electrolito sólido. Una versión que podríamos clasificar realmente como pre-generación, ya que realmente son baterías semi-sólidas. Pero el buen resultado de las mismas ha permitido acelerar la inversión y el trabajo en la segunda generación, que han confirmado llegará en 2026.
SAIC ya ha presentado este año un primer prototipo bajo la marca IM, que prepara su llegada a Europa. Una berlina dotada de celdas de estado semi-sólido de primera generación desarrolladas conjuntamente en una asociación entre SAIC y el especialista en baterías chino Jiangsu Qingtao.
Gracias a estas, el L6 monta una batería que ofrece una densidad energética de casi el doble de la media en las baterías de litio, 368 Wh/kg, lo que sobre el papel, permitirá al IM L6 instalar un pack de unos 150 kWh, y lograr con una autonomía de más de 1.100 km bajo el ciclo CLTC.
Segunda generación de baterías con electrolito sólido de SAIC
Según el anuncio de SAIC, las baterías con electrolito sólido de segunda generación comenzarán a producirse en masa en 2026. Por lo tanto, no será una apuesta como la actual, con unas tiradas bastante limitadas debido al elevado coste de producción, sino que será una apuesta por una mayor capacidad de fabricación.
El nuevo pack tendrá una densidad energética de 400 Wh/kg, una volumétrica de 820 Wh/L y una capacidad energética de 75 Ah. Tendrá protección contra fugas térmicas, lo que ha hará más segura en toda clase de aplicaciones, especialmente en cuanto a la recarga a altas potencias o frente a perforaciones, por ejemplo, en caso de accidente.
Otra de sus características clave será su alto rango de operatividad. Esto quiere decir que mantendrá su eficiencia intacta al 90% incluso a temperaturas bajo cero.
El resultado es una batería que permite reducir el volumen del pack en un 40% y la masa en un 25%. Estas baterías tienen una vida útil más larga, de hasta 45.000 ciclos, lo que las harán prácticamente eternas, con decenas de millones kilómetros de vida útil en los vehículos, por lo que podrán pasar de una generación a otra antes de pasar a dar servicio como almacenamiento externo, y luego ser recicladas.
Uno de los apartados más interesantes de este anuncio es que SAIC ha afirmado anteriormente que el primer modelo en montar esta batería será su marca más internacional, MG, que estrenará esta tecnología mu posiblemente de la mano de una nueva berlina que llegará al mercado europeo ya el próximo año, con baterías convencionales, para luego actualizarse con las nuevas de electrolito sólido.
Un sector que está viviendo un momento clave de lanzamiento, con una competencia brutal desde China por ser los primeros, con proyectos como los de Chery, que también se ha marcado 2026 como fecha para lanzar su primera batería de estado sólido, y que según las informaciones, llegará a los 600 Wh/kg. Una Chery que ya está incluso levantando la fábrica de donde saldrán estas baterías, y que tendrá una capacidad de 1 GWh al año.
El Grupo GAC por su parte, ha confirmado que los coches de la marca Hyper contarán también con celdas de electrolito sólido ese mismo año, aunque con una densidad algo más realista, 400 Wh/kg.
Un listado cada vez más amplio, con nombres tan destacados como CATL, Great Power, Sunwoda, GWM, BYD, etc.