
El FIAT 500 eléctrico pronto será más barato. ¿El secreto para lograrlo? Una nueva batería
El FIAT 500e se actualizará en los próximos meses con una batería de nueva generación. Según la marca italiana, esto le permitirá «mejorar la asequibilidad» del icónico urbanita eléctrico.

En las últimas semanas, el FIAT 500 ha vuelto a ser noticia después de que la firma italiana compartiera las primeras imágenes de su nueva versión híbrida, desarrollada a partir del modelo 100% eléctrico. A pesar de que esta variante inicialmente no estaba contemplada, las bajas ventas del modelo cero emisiones han llevado a la compañía a tomar la decisión de regresar a la gasolina.
El principal problema del 500e es su elevado precio, que le deja completamente fuera de juego frente a propuestas de última hornada como el aclamado Renault 5. Consciente de ello, FIAT está ultimando una importante actualización cuya principal novedad será una batería más barata, probablemente de tipo LFP (litio-ferrofosfato) en lugar de NCM (níquel, cobalto, manganeso).
Stellantis anunció hace un año que invertiría 100 millones de euros en la planta de Mirafiori (Turín) «para impulsar el potencial del icónico FIAT 500e». Esta importante evolución fue confirmada por Carlos Tavares, antiguo CEO del grupo.
«Stellantis se basa en sus orígenes en Italia, Francia y Estados Unidos para impulsar sus operaciones en todo el mundo. Pero Mirafiori es único entre las raíces de Stellantis, ya que se está convirtiendo en un centro de pleno derecho que reúne funciones centrales, desarrollo tecnológico, fabricación y actividades de economía circular. […] el anuncio de hoy de una inversión adicional de 100 millones de euros responde a la ambición de mejorar aún más el atractivo y la asequibilidad del FIAT 500e para ampliar la base de clientes y ampliar así la actividad de fabricación en Mirafiori».

El renovado FIAT 500e se presentará a finales de 2025 o principios de 2026
Actualmente, la gama del FIAT 500e está formada por dos variantes. El modelo de acceso combina un motor de 95 CV (70 kW) con una batería de 21.3 kWh de capacidad. Anuncia un 0-100 km/h en 9.5 segundos y una velocidad punta de 135 km/h, mientras que su autonomía se sitúa en 190 km WLTP. Puede cargar a 11 kW en corriente alterna (0-100% en 2 horas y 30 minutos) y a 50 kW en corriente continua (0-80% en 30 minutos). Cuesta 26.785 euros antes de ayudas.
Por encima se encuentra la versión de 118 CV (87 kW) y 37.3 kWh, que rebaja el 0-100 km/h a 9 segundos e incrementa su velocidad máxima a 150 km/h. Su alcance oficial es de 331 km WLTP. En cuanto a la carga, en corriente alterna llega a 11 kW (0-100% en 4 horas y 15 minutos) y en corriente continua a 85 kW (0-80% en 35 minutos). Sus tarifas arrancan de los 30.465 euros.