Fibra de vidrio: qué es, cómo se fabrica y para qué se utiliza en los coches

Fibra de vidrio: qué es, cómo se fabrica y para qué se utiliza en los coches
La fibra de vidrio se utiliza mucho en piezas de carrocería para rebajar peso. Imagen: Unsplash

7 min. lectura

Publicado: 06/02/2023 17:27

La fibra de vidrio es un material compuesto formado por fibras de vidrio unidas por un material aglutinante, generalmente resina. Se caracteriza por su alta resistencia, rigidez y durabilidad.

Esto la hace ideal para una amplia variedad de aplicaciones en diferentes industrias, desde la construcción hasta la fabricación de automóviles y productos deportivos.

Desde su introducción en los años 30, la fibra de vidrio ha sido constantemente mejorada y perfeccionada, permitiendo la producción de productos más fuertes, ligeros y eficientes en términos de costes.

Además, su versatilidad y facilidad de uso lo hacen un material popular en la industria de la construcción, donde se utiliza para reforzar estructuras de concreto, tejados, paredes y más. En la industria automotriz, la fibra de vidrio se utiliza para fabricar componentes como capós, puertas y carrocerías, así como para reforzar neumáticos y otros componentes críticos del vehículo.

Qué es la fibra de vidrio y cómo se hace

La fibra de vidrio es un material que se utiliza en numerosas aplicaciones industriales, incluida la fabricación de automóviles. Este material está elaborado a partir de numerosos filamentos cerámicos principalmente compuestos de dióxido de silicio.

La fabricación de la fibra de vidrio se lleva a cabo mezclando silicato de sodio y boro para crear una masa líquida. Esta masa se calienta hasta alcanzar un estado fundido y se hace pasar por orificios pequeños para formar fibras individuales.

Las fibras se enrollan en un hilo o se alinean en una tela y luego se impregnan con una resina sintética, como poliéster, vinilo o epoxi. A continuación, las fibras impregnadas con resina se colocan en un molde y se presionan y calientan para darles forma. La resina se cura mediante la aplicación de calor y presión para formar un material sólido y unido.

Finalmente, el producto terminado se corta a las dimensiones deseadas y se acaba con lijado y pulido para mejorar su apariencia.

Para qué se utiliza la fibra de vidrio en los coches y por qué

La fibra de vidrio es un material ampliamente utilizado en la industria automotriz, sobre todo en coches deportivos donde la reducción de peso es clave.

Su uso más conocido es el de la fabricación de diversas piezas, como parachoques frontales y traseros, capó, puertas y carrocería. Pero también es utilizado en muchas otras aplicaciones relacionadas con los vehículos.

Por ejemplo, para reforzar la correa de distribución y la correa trapezoidal, ya que la fibra de vidrio es conocida por su alta resistencia a la tracción.

La fibra de vidrio es fácilmente reparable.

La fibra de vidrio también es apreciada por su resistencia a la abrasión, por lo que se utiliza en la fabricación de pastillas de freno y discos de embrague. Estos componentes están recubiertos con una capa de resina mezclada con componentes anti-abrasivos como Al2O3, SiC o SiC2, para proteger contra la abrasión.

En la industria automotriz, la fibra de vidrio también se utiliza en la fabricación de neumáticos, tanto radiales como de estructura diagonal. Los filamentos de vidrio están impregnados con una resina de resorcinol-formaldehído-látex, que los recubre y aumenta la resistencia y vida útil del neumático.

Los neumáticos reforzados con fibra de vidrio ofrecen mejor estabilidad, una conducción más suave, resistencia a los daños y un buen rendimiento total en viajes largos.

Por tanto, la fibra de vidrio es un material versátil y eficaz para reforzar y proteger diversas piezas y componentes en los coches. Las principales ventajas de la fibra de vidrio son:

  • Reducción de peso: es más ligera que otros materiales utilizados en la construcción de automóviles, lo que ayuda a reducir el peso total del vehículo y a mejorar la eficiencia del combustible.
  • Resistencia y durabilidad: es un material fuerte y resistente, por lo que se utiliza en la construcción de componentes estructurales de los automóviles, como paneles de puertas y otros elementos.
  • Flexibilidad: Es flexible, lo que permite que los fabricantes creen formas complejas y curvas para los componentes de los automóviles.
  • Coste: es un material económico y fácil de producir en masa, lo que lo hace atractivo para su uso en la fabricación de automóviles.

¿Qué tipo de vidrio se utiliza en los coches?

Existen varios tipos de fibra de vidrio, siendo estas las principales:

  • Tipo E: con buenas propiedades dieléctricas y resistencia al fuego. Se utiliza para el refuerzo de los materiales de composites.
  • Tipo R: posee características mecánicas y es resistente a la fatiga, temperatura y humedad. Muy habitual en la industria aeronáutica.
  • Tipo D: excelente poder dieléctrico, se aplica en radares y/o ventanas electromagnéticas.
  • Tipo AR: su alto contenido en óxido de circonio la hace muy resistente a los álcalis (óxidos o hidróxidos metálicos solubles en agua que tienen reacciones básicas).
  • Tipo C: alta resistencia a agentes químicos.

En la fabricación de componentes para vehículos, se utiliza principalmente fibra de vidrio de Tipo E. Concretamente, la de producción E-CR (Electrical Conductive Resin) o E-Glass.

Clase exhaustiva sobre la fibra de vidrio y los materiales compuestos.

La fibra de vidrio de este tipo se caracteriza por tener un alto contenido de silicato de sodio y aluminato de calcio, lo que le da una excelente resistencia a la tracción y una buena resistencia a la abrasión.

Además de la fibra de vidrio E-Glass, también se utiliza otro tipo de fibra de vidrio con características específicas para aplicaciones específicas, como por ejemplo la fibra de vidrio S-2 Glass, que se utiliza para componentes estructurales y para refuerzo en aplicaciones aeroespaciales y militares.

La fibra de vidrio aramida también se utiliza en la fabricación de componentes de frenos y pastillas de freno debido a su alta resistencia a la abrasión y a la alta temperatura.