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PHEV: qué es y cuáles son sus ventajas e inconvenientes

Los vehículos PHEV son los que conocemos popularmente como híbridos enchufables. Combinan ciertas cualidades de un coche eléctrico con las de uno con motor de combustión.

Un coche PHEV es un vehículo híbrido enchufable, es decir, un vehículo híbrido que combina un motor de combustión con uno eléctrico. Pero, además, tiene la capacidad de funcionar exclusivamente en modo eléctrico y también de recargarse a través de un conector enchufado a la red eléctrica.

Qué quiere decir PHEV

Ya sabes lo que es un vehículo PHEV pero, ¿qué significan estas siglas? Provienen de «Plug-in Hybrid Electric Vehicle». Es decir, Vehículo eléctrico híbrido enchufable por sus siglas en inglés.

El coche tipo PHEV se diferencia del HEV (Hybrid Electric Vehicle) en que este segundo es un híbrido no enchufable. Y también es diferente al BEV (Battery Electric Vehicle) porque este no cuenta con motor de combustión.

Cómo funciona un vehículo PHEV

Los coches tipo PHEV tienen dos motores: uno de combustión (generalmente de gasolina) y otro eléctrico. Aunque el sistema prioriza el motor eléctrico, este tipo de vehículos pueden hacer funcionar cada uno de ellos de forma independiente o combinada.

Al funcionar tanto con electricidad como con gasolina, un coche híbrido enchufable tiene la flexibilidad de poder utilizar cualquiera de los dos tipos de energía

Mientras las baterías del coche PHEV tienen carga, este puede circular en modo 100 % eléctrico y cero emisiones. Cuando esta se agota, entra en funcionamiento el motor de combustión para permitir al conductor continuar la marcha sin necesidad de recargar las baterías.

Esto quiere decir que un coche PHEV cuenta con baterías recargables, conexión a red eléctrica y también un depósito de combustible.

Qué ventajas tiene un PHEV

Las ventajas de un coche híbrido enchufable son variadas y han hecho que sea un tipo de vehículo muy demandado en el mercado:

  • Lo mejor de ambos mundos: los coches PHEV ofrecen la suavidad y tranquilidad de la conducción eléctrica en la ciudad y los trayectos cortos, pero sin renunciar a la potencia y autonomía de un motor de combustión en los viajes largos por carretera.
  • Bajas emisiones de CO2: la presencia del motor eléctrico, que además es prioritario, las emisiones de dióxido de carbono pueden reducirse con respecto a los vehículos que dependen exclusivamente de un motor de combustión. Sin embargo, es importante asegurarse de cargar la batería regularmente para aprovechar al máximo la autonomía en modo eléctrico.
  • Etiqueta 0 de la DGT: debido a sus bajas emisiones, los coches PHEV son clasificados como «Cero emisiones» por la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que les otorga la pegatina medioambiental 0. Esto les permite circular en las zonas de circulación restringida y también les da derecho a aparcamiento gratuito o tarifas reducidas en las grandes ciudades y zonas de bajas emisiones.
  • Autonomía: al tener un motor eléctrico y uno de combustión interna, los coches híbridos enchufables tienen una mayor autonomía que los vehículos eléctricos puros, ya que pueden recurrir al combustible cuando se agotan las baterías.
  • Ahorro: al utilizar electricidad en lugar de gasolina para moverse, es posible ahorrar dinero en combustible siempre y cuando se utilice un cargador propio en el hogar o uno público gratuito. En el caso de los puntos de carga de pago, esto dependerá mucho de los precios vigentes en cada momento.
  • Ayudas y subvenciones: el Plan MOVES III ofrece ayudas a la compra de vehículos híbridos enchufables para fomentar su uso y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Eso sí, deben ofrecer una autonomía en modo eléctrico de al menos 30 kilómetros.
La Ford Transit Custom PHEV demuestra que los híbridos enchufables abarcan varios segmentos del mercado.

Qué es mejor, ¿un PHEV o un HEV?

Es difícil decir cuál es mejor, ya que depende de las necesidades y preferencias de cada usuario. Ambas opciones tienen sus propias ventajas y desventajas.

Un coche PHEV es un vehículo híbrido que puede ser recargado a través de un enchufe eléctrico y que cuenta tanto con un motor de combustión interna como un motor eléctrico. Esto le permite funcionar tanto con electricidad como con gasolina, lo que le da la flexibilidad de poder utilizar cualquiera de los dos tipos de energía según sea necesario.

Por otro lado, un coche HEV es un vehículo híbrido que cuenta también con estos dos tipos de motores, pero que no puede ser recargado a través de un enchufe eléctrico. En su lugar, el motor eléctrico se recarga a través de la energía generada por el motor de combustión interna y el frenado regenerativo.

A igualdad de uso, podemos decir que los HEV emiten más dióxido de carbono que los coches PHEV y no tienen la misma flexibilidad de poder recargarse a través de un enchufe eléctrico.

En resumen, si estás buscando un vehículo que sea más eficiente y tenga una mayor autonomía, y además te interesa reducir al máximo tus emisiones de dióxido de carbono, un coche PHEV podría ser una buena opción.

Sin embargo, si no tienes acceso a un enchufe eléctrico para recargar el coche o no te importa tanto reducir tus emisiones de gases de efecto invernadero, un coche HEV podría ser una opción adecuada. Al final, la decisión dependerá de tus necesidades y preferencias personales.

Cómo se carga un PHEV

Un coche híbrido enchufable se recarga de dos maneras: durante la conducción a través de un freno regenerativo, y del mismo modo que un eléctrico puro. Para esto último, es necesario contar con un cable de carga y conectar este tanto a un punto de carga como al propio vehículo.

La diferencia es que los PHEV cuentan con baterías mucho más pequeñas que los BEV o eléctricos puros, por lo que el tiempo de recarga es mucho más reducido.

Varios modelos híbridos enchufables se acercan o incluso superan ya los 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

Cuánta autonomía eléctrica tienen los coches PHEV

Esto depende mucho del modelo de coche PHEV elegido, pues las diferencias son bastante importantes.

Por ejemplo, la primera generación del Porsche Panamera PHEV tenía una autonomía en modo eléctrico de unos 25 kilómetros, mientras que un SEAT Tarraco puede cubrir casi 70 kilómetros en modo cero emisiones.

Ya son varios los modelos PHEV que pueden superar los 100 kilómetros de autonomía eléctrica. El Mercedes Clase C o el nuevo WEY Coffee 01 son ejemplos de ello.

Fuente | Motor.es, Hyundai

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