
Mercedes prueba en España su autobús eléctrico interurbano con hasta 500 km de autonomía
El nuevo autobús interurbano eléctrico de Mercedes ha superado pruebas extremas de calor, montaña y largas rutas en las carreteras del sur de España en plena ola de calor. Un modelo que terminada su fase de pruebas, encara ahora el inicio de su producción y ventas.

Daimler Buses ha completado un exigente programa de ensayos de cinco semanas en el sur de España con el Mercedes eIntouro, su primer autobús interurbano 100% eléctrico. Las pruebas se han realizado en Andalucía, con temperaturas de hasta 45 grados, que han puesto a prueba la fiabilidad del sistema de propulsión, la gestión energética, la refrigeración de las baterías y el rendimiento de la climatización en condiciones extremas.
El trabajo incluyó también la verificación del comportamiento de carga en estaciones rápidas públicas, así como la resistencia en ascensos de montaña en Sierra Nevada, con pendientes hasta los 2.500 metros y descensos posteriores para poner a prueba la recuperación de energía mediante la frenada regenerativa. Durante el programa, los prototipos recorrieron entre 300 y 500 kilómetros diarios.
Según Daimler Buses, las pruebas confirmaron que el eIntouro está preparado para funcionar en condiciones de calor extremo, permitiendo además introducir ajustes en los sistemas de control de climatización, transmisión y carga.
Mercedes eIntouro: un interurbano preparado para el día a día

Más allá de los ensayos en condiciones extremas, el fabricante ha querido demostrar la viabilidad del modelo en uso cotidiano. Dos prototipos completaron el recorrido entre Mannheim y Granada, casi 4.000 kilómetros, utilizando únicamente cargadores rápidos en la red pública de España, Francia y Alemania. El objetivo era confirmar la compatibilidad del sistema de carga con la infraestructura existente.
El verano no ha sido el único campo de pruebas: a comienzos de año, el eIntouro también fue llevado al Círculo Polar Ártico, donde se enfrentó a temperaturas de hasta –30 grados.
Presentado oficialmente en noviembre del año pasado, el Mercedes eIntouro está disponible en dos versiones, con 12,18 metros y 13,09 metros de longitud, y capacidad para entre 50 y 63 pasajeros. El fabricante destaca que es el primer autobús interurbano en Europa capaz de recibir actualizaciones de software a distancia, evitando así desplazamientos al taller.
El sistema de propulsión se basa en un motor eléctrico central de 320 kW de potencia continua y hasta dos paquetes de baterías con capacidad combinada de 414 kWh, lo que permite alcanzar una autonomía de hasta 500 kilómetros. La recarga se realiza mediante conector CCS Tipo 2 a potencias de hasta 300 kW, lo que permite una carga completa en unos 90 minutos con los dos packs, o en 70 minutos con uno solo.
El debut mundial del eIntouro tendrá lugar entre el 4 y el 9 de octubre en Busworld Europe, en Bruselas, aunque el modelo ya está disponible para pedidos.