
Si alguien te roba tu bicicleta eléctrica, quedará casi inservible gracias a esta tecnología de Bosch
Bosch acaba de presentar en el CES 2026 de Las Vegas un sistema que hará que las bicicletas eléctricas con sus tecnologías apenas se puedan utilizar si han sido robadas. Así es su nueva tecnología de protección antirrobo digital.

El CES de Las Vegas es un escenario perfecto para que fabricantes, empresas tecnológicas y de componentes relacionadas con la automoción (y otros sectores) presenten sus últimas novedades. La tecnología de presente y futuro es la principal protagonista, y en esta edición 2026 se ha hecho ver Bosch, quien ha presentado una tecnología más para hacer que los ladrones tengan cada vez más difícil la reventa de bicicletas eléctricas robadas.
A partir de finales de este mes de enero de 2026, la aplicación eBike Flow ofrecerá de forma gratuita una tecnología que permite marcar una bicicleta eléctrica, o incluso solo su batería, como robada. Se trata de una capa adicional más de protección digital contra el robo de las eBikes que utilizan sus tecnologías vinculadas a Bosch, una de las compañías tecnológicas que fabrica sistemas completos e inteligentes para bicicletas eléctricas, como motores, baterías, ordenadores de abordo y conectividad avanzada.
Un paso más para “Bosch eBike Systems”, que amplía ahora su protección antirrobo digital para bicicletas eléctricas. Si alguien te ha robado tu bicicleta eléctrica, podrás identificarlo de forma permanente en el ecosistema digital de Bosch, lo que limitará a su vez las funcionalidades de la eBike. Esto se produce gracias al principio de asignación digital del sistema inteligente: los componentes de la bicicleta (motor, batería y pantalla) tienen un registro único vinculado a un perfil de usuario específico.
Los ladrones se pensarán dos veces si robar o no este tipo de bicicletas eléctricas, ya que dificultará su reventa, mientras que los propietarios podrían tener más probabilidades de recuperar su vehículo robado. Esta funcionalidad se aplica en varios casos: por ejemplo, la bicicleta marcada como robada no podrá recibir actualizaciones inalámbricas, ni podrá seleccionar modos de conducción personalizados, ni podrá conectarse con la app eBike Flow.

Mientras que los números de serie de los componentes estén marcados como robados, los compradores de eBikes usadas verán limitadas sus funcionalidades. Además, los distribuidores y las autoridades públicas recibirán una advertencia cuando intentan conectarse a la bicicleta robada a través de esa misma aplicación. De forma más precisa, los distribuidores reciben dicha advertencia en el software de diagnóstico de Bosch, el DiagnosticTool, cuando van a realizar las tareas de mantenimiento.
Se trata de una función y una tecnología que se suma a otras que Bosch empezó a introducir en las eBikes con sus componentes en 2018. Esta nueva capa de protección se añade a otras como el “eBike Lock”, que bloquea el motor de la bicicleta si tu llave digital no está cerca, evitando así el uso no autorizado. La “eBike Alarm” funciona como una alarma sonora que, también, envía notificaciones y permite hacer un seguimiento de su ubicación.
Y también está “Battery Lock”, que hace que una batería sea inutilizable en otra bicicleta si esta se ha marcado como robada. Una serie de tecnologías interesantes y que ya se están extendiendo entre otros fabricantes de soluciones de micromovilidad que, si bien utilizan un enfoque basado en el software y que no desactiva físicamente la bicicleta, lo que sí la hace menos atractiva para los ladrones.
Fuente | Bosch



