
BMW afirma que el nuevo iX3 no sufrirá los problemas de software que padece la competencia
Mike Reichelt, responsable de la nueva plataforma Neue Klasse de BMW, se muestra convencido de que el recién presentado iX3 no sufrirá los problemas de software que han padecido algunos modelos de la competencia.

El camino al vehículo definido por software está siendo largo y pedregoso para la mayoría de fabricantes. Para muestra, un botón: Volvo tardó un par de años en lanzar el EX90 desde su presentación a finales de 2022, y cuando llegó al mercado, lo hizo con algunas funciones limitadas. Además, las primeras unidades han sufrido una serie de persistentes fallos electrónicos que no han hecho ninguna gracia a los usuarios.
Por contra, BMW afirma que sus primeros modelos definidos por software estarán libres de problemas. Mike Reichelt, responsable de la nueva plataforma Neue Klasse, ha señalado durante una entrevista realizada en el marco del IAA Mobility 2025 de Múnich que confía en que la firma bávara esquive los fallos y errores que han experimentado algunos grupos rivales.
Es interesante mencionar que la arquitectura electrónica de la Neue Klasse, que ha debutado con el nuevo iX3, ha sido desarrollada internamente por la propia BMW. "Para nosotros era fundamental [desarrollar el conjunto de software internamente]. Es como la transformación del motor de combustión a la movilidad eléctrica: el mayor paso se da cuando se alcanza este cambio en el centro de la empresa. Todos los ingenieros de BMW trabajan con esta nueva tecnología.
Cada función del vehículo tiene una parte de hardware y una de software. Todo ingeniero tiene que entrar en el mundo digital; esa es la transformación. Para mí, es un fracaso creer que puedes llevar el desarrollo digital fuera de la empresa o a otra parte de la misma y que el resto siga fabricando coches como lo ha hecho durante los últimos 20 años. Así que lo cambiamos. Por ejemplo, en nuestro departamento de Experiencia de Conducción, la mitad de los ingenieros trabajan en electricidad o electrónica, y cada mes aumenta un poco más".

El BMW iX3 equipa un total de cuatro 'supercerebros'
La arquitectura electrónica zonal de la Neue Klasse utiliza cuatro 'supercerebros' de alto rendimiento (procesan datos hasta 20 veces más rápido que un sistema convencional) que sientan las bases del vehículo definido por software. Por ejemplo, el conocido como 'Heart of Joy' controla todas las funciones del sistema de propulsión y la dinámica de conducción (propulsión, dirección, frenos, suspensión...).
Otro de los 'supercerebros' engloba las funciones automatizadas de conducción y aparcamiento, véase el asistente para autopista integral (que permite no tocar el volante durante largos periodos de tiempo), así como el City Assistant con detección de semáforos y detención/reanudación de la marcha automáticas.
Fuente | Autocar


