
Muy pronto tendremos un BMW M3 eléctrico, y será tan divertido como el modelo de gasolina
El año que viene, BMW lanzará el primer M3 eléctrico de su historia. La versión de altas prestaciones del i3 promete un elevado rendimiento y altas dosis de diversión al volante.

Este mismo año, BMW presentará el nuevo i3, el hermano eléctrico del incombustible Serie 3. Esta berlina mediana está llamada a convertirse en el segundo modelo eléctrico de la marca desarrollado sobre la plataforma Neue Klasse, que debutó en 2025 con el nuevo iX3. Eso sí, mientras que el SUV se fabrica en Debrecen (Hungría), el sedán se hará en Múnich (Alemania), sede de la compañía.
Como buen Serie 3, el nuevo i3 dispondrá de una variante de altas prestaciones M, la cual podría mantener la legendaria denominación M3 o adoptar un nombre diferente para desmarcarse de su equivalente térmico (iM3, Mi3, i3 M...). Mientras que el i3 convencional tendrá versiones de uno o dos motores, el tope de gama utilizará cuatro, uno para cada rueda.
Franciscus van Meel, director general de BMW M, no duda en señalar que "la próxima generación de modelos está lista para establecer un nuevo referente en el segmento de los vehículos de alto rendimiento. Con la última generación de la tecnología Neue Klasse, elevamos la experiencia de conducción de BMW M a un nuevo nivel e inspiraremos a nuestros clientes con una dinámica de conducción excepcional, ideal para el circuito, para el uso diario".
BMW afirma que los modelos M basados en la plataforma Neue Klasse combinarán una amplia autonomía y unos tiempos de carga muy ajustados con un rendimiento excepcional, por lo que se tratará de vehículos aptos tanto para el día a día como para track days. La marca utilizará una arquitectura electrónica centralizada con cuatro 'supercerebros' de alto rendimiento, los cuales controlarán la dinámica de conducción, los sistemas de asistencia, el infoentretenimiento y las funciones básicas del vehículo.

BMW promete que los M eléctricos combinarán prestaciones y autonomía
La configuración de cuatro motores combina las ventajas de la tracción trasera y la tracción total, ya que el eje delantero se puede desacoplar por completo, lo que permite una mayor eficiencia y autonomía en viajes largos por autovía, así como una conducción más divertida. Si lo que se busca es eficacia y las máximas prestaciones, ahí entra en juego la tracción a las cuatro ruedas.
El sistema permite un control preciso de la entrega de potencia y par a cada rueda, mejorando con ello la motricidad. Cada motor integrará su propio inversor y estará acoplado a una caja de cambios. Y hablando de cajas de cambios: al igual que otros coches eléctricos de corte deportivo, los BMW M basados en la plataforma Neue Klasse dispondrán de cambios de marcha simulados y sonido artificial.

La batería tendrá más de 100 kWh de capacidad y utilizará las conocidas celdas cilíndricas de sexta generación de BMW. El sistema de refrigeración y el centro de control inteligente de la batería Energy Master se han optimizado para mejorar el rendimiento y la carga. Su carcasa actuará como componente estructural, mejorando con ello la rigidez del chasis y con ello el comportamiento dinámico del vehículo.


