
EBRO vuelve a posponer la producción del Omoda 5 eléctrico en Barcelona
Finalmente, el Omoda 5 EV no comenzará a fabricarse en la EBRO Factory de Barcelona hasta finales de año, un retraso que responde a los ajustes que se están realizando en la cadena para realizar el montaje completo de los vehículos.

Según recoge La Tribuna de Automoción, EBRO planea contratar a 300 trabajadores adicionales en su planta de Barcelona para una nueva línea de montaje completo. Hasta ahora, la firma española ha venido utilizando kits SKD (Semi Knock Down) procedentes de China; es decir, se limita a instalar algunas piezas en vehículos que llegan ya prácticamente terminados.
Esto cambiará a partir de marzo-abril, cuando se dará el salto a los kits CKD (Completely Knock Down). La producción en serie comenzará después de Semana Santa, siendo el primer modelo en salir de esta nueva línea el S400. Unas semanas más tarde se le unirá el S700. Todo apunta a que los S800 y S900, de menor volumen, por el momento seguirán haciéndose con el método antiguo.
A partir de junio-julio, la EBRO Factory también comenzará a soldar y pintar las carrocerías. Está previsto que más adelante empiecen a estamparse piezas metálicas en la antigua planta de Nissan en Montcada. Chery, socio tecnológico de EBRO, señaló el año pasado su intención de ir incorporando poco a poco proveedores radicados en la zona para localizar por completo la producción.
Originalmente, estaba previsto que las tareas de montaje completo comenzaran unos meses antes. Por este motivo, la fabricación de los Omoda 5 EV y Jaecoo 5 EV se ha pospuesto hasta finales de año. El primero en llegar será el Omoda, que empezará a ensamblarse en las instalaciones catalanas como pronto en septiembre-octubre, si bien no se descarta que finalmente se haga esperar hasta 2027.

EBRO comenzará a soldar y pintar carrocerías en junio-julio
Los Omoda 5 EV y Jaecoo 5 EV serán los primeros coches 100% eléctricos fabricados por EBRO, pues su gama actual está formada por modelos de gasolina (S700, S800), híbridos (S400) e híbridos enchufables (S700, S800, S900). Se espera que más adelante el S700 también reciba una variante HEV (Hybrid Electric Vehicle); además, en 2024 EBRO anunció su intención de comercializar sus propios BEV (Battery Electric Vehicles), sin concretar fechas.
El año pasado, Chery dejó caer que estaba planteándose dotar a la EBRO Factory de una línea de ensamblado de baterías, un paso fundamental para la producción de coches eléctricos en el centro barcelonés. En cualquier caso, la prioridad a corto plazo es empezar a realizar las labores de montaje completo, soldadura y pintura, por lo que dicho proyecto parece haber quedado en un segundo plano.

Johnson Xu, vicepresidente de la EBRO Factory, señalaba hace unos meses que la construcción de un nuevo centro de I+D en Barcelona buscará reforzar las operaciones europeas de Chery y brindar apoyo a EBRO. La marca española aspira a diferenciar más sus diseños de los Chery Tiggo en los que se basan sus modelos (un S400 es prácticamente indistinguible de un Tiggo 4, y lo mismo ocurre con el resto de la gama).
Fuente | La Tribuna de Automoción


