El mercado de ocasión se consolida como la alternativa para acceder al coche eléctrico con precios más razonables

El precio de los coches eléctricos nuevos sigue fuera del alcance de la mayoría de familias españolas. El mercado de ocasión profesional ofrece alternativas más económicas y fiables, con modelos reacondicionados y garantía.

El mercado de ocasión se consolida como la alternativa para acceder al coche eléctrico con precios más razonables
Alejandro García Mella, CEO de Clicars

Publicado: 05/02/2026 12:01

4 min. lectura

Según el último Barómetro VN de Ganvam y Coches.com, el precio medio de un coche eléctrico nuevo en España supera los 47.000 euros, una cifra que resulta inalcanzable para la mayoría de las familias, incluso contando con ayudas del estado.

Actualmente, la única vía que ofrecen las instituciones para animar a los consumidores a dar el salto a los eléctricos es la compra de coches eléctricos nuevos, lo que limita el impacto de la tecnología. Es el caso del recientemente aprobado Programa Auto+, que aporta 4.500 euros para la compra de vehículos eléctricos nuevos, y que sean "europeos". Mientras tanto, los precios de los coches nuevos continúan creciendo a un ritmo que duplica la inflación, lo que convierte al mercado de ocasión en la alternativa más económica, fiable y viable para acceder a la movilidad eléctrica y rejuvenecer el parque móvil español.

tesla-model-3-supercargador-fce-box

En este contexto, Alejandro García Mella, CEO de Clicars, compañía española líder en la venta de coches reacondicionados, advierte que centrar la descarbonización y el rejuvenecimiento del parque únicamente en la electrificación y la compra de coches nuevos no es una solución realista:

"Pretender que la descarbonización y el rejuvenecimiento de nuestro parque móvil pase todo por la electrificación y los coches nuevos no es una política de transición, es una política de exclusión. Hoy cambiar de coche no es una decisión aspiracional, es una obligación para poder trabajar, vivir o simplemente seguir circulando en las ciudades. Ahora mismo, el mercado de ocasión profesional es la única vía accesible, ágil y fiable para las economías familiares en España. No podemos pretender que en un país donde la media de edad del parque es más de 14 años, la gente cambie a un coche de 45.000 euros, incluso con ayudas. Las instituciones deben ser realistas e incentivar la compra de vehículos jóvenes de 1 a 8 años del mercado de ocasión, tanto con etiqueta 0 o ECO como con combustibles diésel y gasolina menos contaminantes, y retirar miles de coches antiguos del parque de forma inmediata y a gran escala."

Un mercado de ocasión que permite acceder a coches con una media de 1 a 8 años con precios hasta un 30% más baratos que el mismo modelo nuevo. Entre su oferta, hay modelos con etiqueta 0 desde 13.000 euros.

La conclusión es que las ayudas a los coches nuevos son muy importantes, pero el mercado de ocasión es un pilar fundamental no solo para facilitar la compra con precios más competitivos, sino como puente para acelerar las ventas de coches nuevos por parte de los actuales propietarios de modelos de primera generación que busquen cambiar su coche por uno nuevo. Algo que sin un mercado de ocasión sano, es más complicado.

Fuente | Clickcars

Este artículo trata sobre...

Pixel