
El nuevo FIAT Panda será más pequeño, costará menos de 15.000 euros y tendrá versiones eléctricas
FIAT ha confirmado que ya se encuentra trabajando en la próxima generación del Panda, que se inspirará en la estética del modelo original de 1980. Al igual que el 500, contará con versiones 100% eléctricas.

La llegada del FIAT Grande Panda no ha supuesto la desaparición del Panda 'a secas'. La tercera generación del popular urbanita, que se lanzó al mercado en el ya lejano año 2012, sigue a la venta con una gama actualizada y un nuevo nombre: Pandina, que refleja su menor tamaño (3.69 metros de largo, segmento A) frente al Grande Panda (3.99 metros de largo, segmento B).
Está previsto que el Pandina aguante a la venta hasta finales de la década; sin embargo, la marca ya está trabajando en su sucesor. Así lo ha confirmado Olivier François, CEO de FIAT, durante una entrevista con el medio francés Auto Infos. ¿El objetivo? Volver a ofrecer un vehículo sencillo, funcional y accesible al gran público. "Los FIAT se han vuelto demasiado caros y necesitamos un sucesor del Panda por menos de 15.000 euros".
Se tratará de un modelo "más pequeño, sencillo y mucho más económico, inspirado en el Panda original de 1980". Su oferta mecánica será multienergía, lo que significa que habrá versiones térmicas y eléctricas. En un principio, se asentará sobre la plataforma STLA City del 500, que si bien fue concebida originalmente como eléctrica, recientemente se modificó para poder albergar motores de combustión interna.
El año pasado, François ya compartió algunos detalles del futuro Panda de cuarta generación. "Espero que el diseño del nuevo Panda se parezca un poco más al Panda original de los 80". Esto a su vez lo emparentará visualmente con el Grande Panda. "Cuando los veáis juntos, veréis a la mamá osa y al bebé oso. Será realmente adorable. No solo será una versión más pequeña del Grande Panda, sino que tendrá vínculos visuales, las mismas raíces y la silueta icónica".

El FIAT Panda seguirá fabricándose en Italia
El nuevo Panda seguirá fabricándose en Pomigliano d'Arco (Italia); por lo tanto, no compartirá factoría con el 500, que se hace en Mirafiori (Italia). En cualquier caso, antes de la renovación del Panda, FIAT planea expandir su gama con nuevas propuestas que le permitan recuperar cuota de mercado y satisfacer la creciente demanda de turismos asequibles en el mercado europeo.
François señala que la compañía "lanzará un nuevo coche compacto en el segundo semestre en dos versiones, con amplio espacio interior y un precio económico". Dicho modelo pertenecerá a "la misma familia que el Grande Panda". Todo apunta a que se tratará de un derivado de los Citroën C3 Aircross y Opel Frontera. Conocido hasta el momento como Giga Panda (nombre que probablemente no sea definitivo), este SUV compacto será el FIAT más grande de la alineación.

Al igual que sus hermanos, contará con versiones de gasolina, híbridas y eléctricas. Estas últimas ofrecerán una autonomía de hasta 400 km WLTP. Su carrocería de aproximadamente 4.40 metros de largo podrá albergar tres filas de asientos; sin embargo, esta opción sólo estará disponible en las variantes con motor de combustión interna, no así en las eléctricas, algo que ya ocurre en los C3 Aircross y Frontera.


