Los próximos Renault Megane y Scenic volverán a tener motor de combustión interna

Renault está estudiando dotar a su próxima generación de compactos eléctricos (Mégane, Scénic...) de un extensor de autonomía opcional, el cual será suministrado por su joint venture con el grupo chino Geely.

Los próximos Renault Megane y Scenic volverán a tener motor de combustión interna
El actual Mégane recibirá un importante restyling este mismo año.

Publicado: 12/01/2026 15:28

4 min. lectura

En el año 2028, Renault lanzará la segunda generación de la plataforma eléctrica AmpR Medium, que actualmente sustenta a los Mégane y Scénic. Esta arquitectura sufrirá una profunda transformación que incluirá la aparición de motores de rotor bobinado más eficientes, un sistema eléctrico de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas (15-80% en aproximadamente 15 minutos), baterías con una mayor densidad energética, etc.

Inicialmente, estaba previsto que la nueva plataforma fuera exclusivamente eléctrica (BEV); sin embargo, en los últimos tiempos la firma del rombo parece haber cambiado de opinión y, para adaptarse a un mercado europeo que está adoptando la movilidad eléctrica a un ritmo más lento de lo esperado, finalmente también se ofrecerá con extensor de autonomía (EREV).

Este sistema será suministrado por Horse Powertrain, la empresa conjunta de Renault y Geely para el desarrollo y la fabricación de motores de combustión interna y mecánicas híbridas. Denominado C15, se tratará de un motor de 1.5 litros de cilindrada y cuatro cilindros que integrará el generador y el inversor en una unidad muy compacta, lo que permitirá instalarlo con facilidad en modelos eléctricos.

Habrá dos versiones: atmosférica y turboalimentada. En ningún caso actuará directamente sobre las ruedas, sino que se encargará simplemente de cargar la batería. Bruno Vanel, jefe de productos de Renault, afirma que la compañía "tiene que seguir siendo flexible en los segmentos C y D" debido a que, como mencionábamos antes, la transición al coche 100% eléctrico no está siendo tan rápida como se pronosticaba hace unos años.

El Renault Scenic E-Tech estrena una nueva opción que reduce los tiempos de  carga en alterna a la mitad
El próximo Scénic seguramente se haga en España.

La plataforma AmpR Medium de segunda generación tendrá un sistema de 800 voltios

"Tenemos un enfoque de dos vías. La dirección es hacia los vehículos eléctricos, por lo que nos centramos en ellos y en su eficiencia, pero esto no nos impide considerar soluciones como la que Horse ha presentado. Las medidas que amplían la autonomía de los vehículos eléctricos nos parecen una solución muy interesante y probablemente relevante para avanzar hacia un mundo eléctrico, para el sur de Europa, por ejemplo, o para quienes no pueden cargar su vehículo cada dos o tres días. Podría ser una muy buena solución para el segmento C y D y la próxima plataforma que estamos desarrollando".

En su momento, Renault anunció que desarrollaría cuatro modelos eléctricos para los segmentos C-D: el reemplazo del Mégane y tres SUV. Estos últimos se producirán en Palencia, donde convivirán con los actuales Austral, Espace y Rafale durante un tiempo, si bien los terminarán reemplazando cuando las normativas de emisiones europeas impidan su comercialización.

Renault-Rafale-phev-1
Todo apunta a que el Rafale también se electrificará.

En un principio, el SUV de menor tamaño se llamará Scénic, mientras que su versión alargada de siete plazas retomará la denominación Austral (el nombre Espace aparentemente se dejará libre). También existirá un derivado 'coupé', el Rafale. Renault se ha puesto como objetivo que su próxima generación de compactos eléctricos sea un 40% más barata de producir que la actual, lo que le permitirá competir de tú a tú con los modelos de origen chino.

Fuente | Autocar

Pixel