
Renault fabricará 3 coches eléctricos en España, te contamos cuáles serán
Renault planea fabricar tres vehículos eléctricos en su factoría de Palencia: según recogen los medios galos, se trataría de los futuros Scénic, Austral y Rafale, que se basarán en la plataforma AmpR Medium de segunda generación.

Según recogen varios medios españoles y franceses, Renault planea fabricar coches eléctricos en sus plantas españolas a medio plazo. Actualmente, los centros de Palencia y Valladolid están especializados en la producción de vehículos híbridos: Austral, Espace y Rafale en el primer caso, y Captur y Symbioz en el segundo. Pero, ¿qué modelos eléctricos recibirán las factorías castellanas en el futuro?
Aparentemente, la idea sería ensamblar un trío de SUV encuadrados en los segmentos C (compactos) y D (medianos). El primero de ellos sería el reemplazo del Scénic, el segundo una versión alargada de siete plazas y el tercero una variante 'coupé' (estos dos últimos podrían retomar las denominaciones Austral y Rafale, ya que el nombre Espace se reservará para otro tipo de vehículo, posiblemente un monovolumen).
Todos ellos se asentarán sobre la plataforma AmpR Medium de segunda generación, que estará definida por software e incorporará una arquitectura de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas (15-80% en aproximadamente 15 minutos, de acuerdo con las informaciones previas). Actualmente, el Scénic se ensambla en Douai (Francia) junto a los Mégane, R5, Alpine A290 y Nissan Micra.
Los Scénic, Austral y Rafale eléctricos se harán en Palencia y convivirán durante un tiempo indeterminado con los actuales Austral, Espace y Rafale térmicos. Por el momento no hay noticias respecto a Valladolid, si bien no sería descartable que más adelante se le asigne algún modelo del segmento B (utilitarios), ya sea de la marca Renault o incluso de Dacia. Es posible que se revelen nuevos detalles al respecto en la segunda mitad de 2025.

Los Renault Scénic, Austral y Rafale eléctricos se harán en Palencia
La AmpR Medium de segunda generación también estrenará un motor de rotor bobinado libre de tierras raras desarrollado en colaboración con Valeo , el cual promete unos consumos mucho más moderaros (unos 12 kWh/100 km) que las unidades empleadas actualmente por la firma del rombo. Por supuesto, la plataforma admitirá un segundo propulsor en el eje trasero, configuración que dotaría a los vehículos de tracción integral.
En un principio, el primer modelo en salir de la línea de montaje sería el Scénic de sexta generación a finales de 2027 o principios de 2028, lo que nos indica que el actual Scénic tendrá una vida comercial relativamente corta. El hueco del Scénic en Douai será ocupado por el Alpine A390: si bien este último se hará inicialmente en Dieppe (Francia), cuando el centro normando comience a ensamblar el nuevo A110 eléctrico en 2026-2027 será necesario trasladar el crossover a otra ubicación.
Fuente | L'Argus y La Opinión de Murcia